El Pleno de Candelaria aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la concertación de un préstamo por importe de 1.600.000 euros para financiar la construcción de un depósito de agua en Igueste y para realizar obras de mejora en las infraestructuras de alumbrado público de la misma localidad.

La propuesta de la Concejalía de Hacienda obtuvo el respaldo de los concejales de los partidos que forman el gobierno municipal, PSOE y CC, mientras que PP, Sí se Puede y Vecinos por Candelaria votaron en contra.

La alcaldesa, María Concepción Brito, calificó de "urgente y prioritario" el préstamo "para dar solución a los problemas en el abastecimiento de agua de consumo que registra Igueste y para acometer actuaciones de mejora en la red de alumbrado público que evite los apagones que se producen actualmente". La regidora argumentó que la operación de préstamo "se hace necesaria para iniciar los procedimientos de licitación" y de contratación.

El concejal de Hacienda, Airam Pérez, puntualizó que el préstamo a diez años, sin comisiones, tiene un interés del 0,8%. El Ayuntamiento de Candelaria invitó a presentar ofertas a todas las entidades bancarias con sede en el municipio, acudiendo al llamamiento cuatro de ellas, siendo la del Banco Santander la que mejores condiciones presentó.

En lo que respecta al depósito de agua de Igueste, el Ayuntamiento de Candelaria está procediendo a actualizar el proyecto existente para comenzar el procedimiento de licitación de la obra, que consistirá no solo en realizar el depósito, sino en colocar las canalizaciones necesarias para conectar la red de abastecimiento, con un presupuesto de un millón de euros.

Se trata de una actuación para la que el consistorio adelantará el dinero que tiene previsto invertir el Cabildo, 553.000 euros, a través del Plan de Cooperación Municipal, debido a la urgencia de la obra. Una vez que la Administración insular aporte el dinero comprometido, el ayuntamiento procederá a amortizar parte del préstamo, lo cual no supondrá penalización alguna.

Desde la oposición se reclamó el uso de dinero de otra procedencia, como el remanente de Tesorería, para acometer esta obra sin que sea necesario endeudar aún más al consistorio.

Cabe recordar que este proyecto ya fue anunciado por el gobierno local anterior en abril.

En cuanto al alumbrado público, las acciones que se acometerán pretenden adecuar las instalaciones que han quedado obsoletas y para ello, entre otras, se sustituirá y repondrá cableado, además de algunos de los cuadros eléctricos. Cuestiones que son complementarias a las actuaciones realizadas en los últimos años en materia de eficiencia energética.