El Centro de Visitantes Chinyero, en Santiago del Teide, fue inaugurado en el pasado mes de febrero y ocupa estancias del antiguo Mercadillo del Agricultor. Nació como un recurso rural, cultural y turístico más de la zona que viene a completar la oferta existente. Se trata de un proyecto de iniciativa municipal que contó con el respaldo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (Leader) y Parques Nacionales, siendo ejecutado por Eventium S.L., con la colaboración de casi una treintena de empresas.

La sala de proyección cuenta con un audiovisual (4 minutos) sobre una erupción volcánica en el que se transmite a los visitantes la experiencia de estar presente durante uno de estos fenómenos. La segunda sala, la del Chinyero, está dotada con paneles retroiluminados y vídeopaneles, así como con dos paneles curvos en el centro con información sobre los tipos de lavas y una muestra de rocas volcánicas. La sala tres es el Centro de Interpretación de Senderos. Se muestra, de una forma muy novedosa, la oferta del municipio con la recreación de espacios naturales y audiovisuales que trasladarán al visitante a cada uno de estos lugares.

Lo que se propone es convertir este espacio en un centro único y diferente en la Isla que muestre su oferta turística y cultural basándose en los recursos endógenos del territorio, con medios tecnológicos audiovisuales de una forma, muy original y atractiva. Además, cuenta con una sala de conferencias, oficinas y despachos y exposición de productos de Santiago del Teide.

El Centro de Visitantes Chinyero dispone del proyecto "Ruta de volcanes. Historia del Chinyero y sus amigos", realizado por Área Rural, que, a través de diferentes mecanismos como dispositivos móviles, paneles y folletos, adentra al caminante en la red de senderos municipales. Una completa guía para disfrutar de ocho rutas por Santiago del Teide; unas a pie, otras en vehículo a motor y otras, mezclando ambos medios.