La población de las casi 1.500 viviendas que forman la decena de promociones realizadas en el plan parcial Las Palmeras, de El Puertito de Güímar, tendrá servicio policial nocturno. Ocurrirá ahí "y en todo el municipio", una vez que entre en vigor el presupuesto municipal del Ayuntamiento güimarero correspondiente al año próximo.

El gobierno local y los representantes de la Policía Local alcanzaron ya un acuerdo por el que el cuerpo de seguridad realizará turno de noche. Pero el servicio afectará a todo el ámbito municipal, no exclusivamente a la nueva zona residencial de la localidad costera.

Así lo indicaron fuentes del equipo de gobierno, las mismas que aclararon que el acuerdo está pendiente de la aprobación definitiva con su correspondiente dotación económica.

Asimismo, señalaron que las situaciones de inseguridad a las que aludió en su queja la Administración de las comunidades de vecinos se ciñen a casos puntuales.

Respecto a la crítica vecinal referida a una deficiente recogida de basura en la zona, el concejal del área y primer teniente de alcalde, Javier Mederos, aseguró que en la zona de Las Palmeras "trabaja diariamente una operaria apoyada por la barredora", si bien el equipo de trabajo del servicio de limpieza en El Puertito lo forman cuatro operarios y el operativo de baldeo de calles, que interviene los viernes y los lunes.

Coincidiendo con la queja pública de los vecinos de estas urbanizaciones, el Ayuntamiento de Güímar llevó a cabo, "porque así estaba programado", un zafarrancho de limpieza en El Puertito. "Cierto que todo es mejorable y nosotros estamos tratando de hacerlo", apuntó Mederos.

El concejal aclaró que ningún representante de esta zona del municipio ha mantenido reunión alguna con él para abordar estos asuntos, "estando previsto un encuentro con la presidenta del colectivo esta semana porque así le convenía a la parte social".

Javier Mederos reiteró que el servicio "es bueno, pero mejorable", explicando que espera alcanzar ese objetivo "a través de los pliegos de condiciones que estamos elaborando para la próxima adjudicación del servicio municipal".

Asimismo, reclamó la "colaboración ciudadana" para mantener limpia la localidad "de forma que se actúe con responsabilidad, depositando la basura a las horas preceptivas y no actuando de modo que se generen imágenes innecesarias desde el mismo momento en que interviene el operario retirando los residuos de los contenedores".

Los vecinos de la zona de Las Palmeras señalaron, a través de la Administración de las comunidades, la disposición a realizar acciones de protesta en el caso de que las autoridades municipales no atiendan sus demandas y respondan satisfactoriamente.