José Juan Lemes aseguró, a través de un portavoz oficial, que se trata de un "bulo". Sin embargo, otras fuentes de Coalición Canaria (CC) confirmaron que, "extraoficialmente", han sido informados por el partido de que el alcalde de Arafo se integrará en la formación nacionalista.

El anuncio formal de tal cambio político en el gobierno municipal arafero se realizará una vez se hayan celebrado las elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, "si todo se cumple tal y como está pactado".

Desde antes de los comicios municipales que tuvieron lugar el 24 de mayo pasado se hablaba de esta posibilidad. Sin embargo, el 26 de febrero pasado José Juan Lemes hizo pública su marcha del que era su partido hasta entonces, el PP, por discrepancias irreconciliables con la política nacional y con algunas actitudes de la dirección insular. En el mismo acto, quien es alcalde de Arafo desde 2011 presentó a la Agrupación de Independientes de Arafo (AIA) como su nueva formación. Con ella, revalidó la mayoría absoluta.

Fernando Clavijo, secretario general insular de CC, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo, mantuvieron reuniones con José Juan Lemes en La Laguna días después de constituidas las corporaciones locales. Sobre la mesa estaba la llegada del alcalde de Arafo a las filas nacionalistas. Esas negociaciones, siempre negadas por Lemes, se prolongaron y culminaron recientemente.

Coalición Canaria (CC) en el Sur de la Isla es conocedora de esta situación, hasta el punto de que en algunos de los municipios donde forma parte del gobierno local ya ha trasladado a su socio gobernante tal acuerdo. Eso sí, siempre apostillando que es "algo extraoficial".

Con la incorporación de José Juan Lemes a CC también lo harán los integrantes del grupo de gobierno que lidera en un ayuntamiento en el que Coalición Canaria solo consiguió un concejal, siendo la fuerza política menos votada (205) entre aquellas que obtuvieron representación en el consistorio.

De esta forma, además, CC recupera la Alcaldía de Arafo, la misma que perdió en el momento en el que su último alcalde, Domingo Calzadilla, abandonó la formación nacionalista para incorporarse al Partido Popular, en el año 1991. Las seis legislaturas siguientes las ganó el PP, cinco de ellas con Calzadilla y la que concluyó el 14 de junio pasado, con José Juan Lemes. De materializarse el pase de este a Coalición Canaria -tal y como indican fuentes de este partido- en los primeros meses del año próximo, el alcalde de Arafo habría figurado en tres partidos políticos diferentes en el periodo aproximado de un año.