Los problemas de falta de personal que tiene la Guardia Civil en varios puestos del Sur de la Isla empiezan a ser muy serios. El pasado sábado por la mañana, por ejemplo, en el cuartel de Playa de las Américas, desde donde se cubre todo el municipio de Arona, excepto Los Cristianos y Las Américas, solo estaban operativos en Seguridad Ciudadana el agente de puertas y dos guardias más, que integraron una patrulla, que se destinó a la custodia de dos detenidos y su traslado al Juzgado de Guardia. Según las fuentes consultadas, inicialmente estaba previsto que un cuarto agente estuviera disponible para recoger las denuncias. Sin embargo, uno de los funcionarios que iban a formar la única patrulla activa se puso enfermo y no pudo ir a trabajar. Eso motivó que la oficina de denuncias tuviera que quedarse cerrada hasta las 14:30 horas y el guardia que iba a atenderla pasar a componer la referida patrulla.

El importante número de bajas en dicha plantilla de Las Américas, junto a los turnos de descanso y el personal de vacaciones, provoca este tipo de situaciones.

Y así lo sufrió un vecino de El Fraile, quien sufrió un hurto cuando estaba durmiendo en su vivienda. Según relató la víctima, poco antes de las seis de la mañana del sábado, dos hombres, al parecer de origen magrebí, accedieron por el balcón de su piso y le sustrajeron un televisor de 32 pulgadas y una consola XBOX. Después, salieron por la puerta principal del domicilio y, para salir, del edificio, los autores saltaron un muro. En ese instante, se les cayó y rompió el televisor, que tiraron unos 20 metros más adelante. Supuestamente, un vecino fue testigo de la huida de los ladrones e informó de lo que observó al afectado por el hurto. Al intentar interponer la denuncia y que recogieran huellas del efecto, comenzó su carrera de obstáculos, por lo que renunció a denunciar.

Varias llamadas a diferentes horas

La primera llamada del afectado tuvo lugar a las 6:40 horas y la respuesta del agente que le atendió fue que en media hora estarían sus compañeros allí. A las 8:34 horas volvió a llamar y la respuesta fue que "espere un momentino, es que no tengo gente aquí". A las 9:39 horas hubo una tercera llamada del vecino de El Fraile y la respuesta fue "ya se le ha dado aviso a la Policía Local para que vaya para allá". Desde la Policía Local le aclararon al vecino que a ellos no les correspondía hacer ese servicio. Y a las 17:37 horas, hizo la cuarta llamada: "¿Nadie le dijo que no había patrullas?" Los guardias llegaron a las 18:30 horas a la casa.