El Cabildo solicitará al Gobierno de Canarias que transfiera los 730.000 euros comprometidos hace tiempo para acometer el tratamiento primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle de Güímar. Asimismo, la Corporación insular se compromete a destinar 12 millones de euros en el período 2016-2020 para realizar la primera y segunda fase.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señala que "se trata de una partida que necesitamos de forma urgente para poder acometer las obras del tratamiento primario. Es un dinero que ya estaba comprometido desde hace años y necesitamos que sea transferido a la mayor brevedad posible. Nuestro compromiso para arreglar la situación de la depuradora de Güímar es firme. Desde el Cabildo estamos dispuestos a invertir unos 12 millones de euros en los próximos cuatro años para solventar esta situación, pero necesitamos que el Gobierno de Canarias nos transfiera el dinero previsto y nos autorice a realizar las obras".

Manuel Martínez compareció voluntariamente el pasado viernes en la Comisión Plenaria de Medioambiente para informar a todos los grupos políticos con representación en el Cabildo sobre la situación de las depuradoras en la Isla y la importancia de ejecutar las obras necesarias en el sistema de saneamiento y depuración para cumplir la Directiva europea 91/271/CEE.

En ese sentido, Martínez explica que "la Comisión Europea, los denominados hombres de verde, en el marco del seguimiento de la sentencia C-343/2010 ha convocado a diferentes comunidades autónomas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellas a la Canaria y al Cabildo, para verificar el grado de cumplimiento de las sentencias que ha emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de ahí que sea urgente acometer las obras para poder cumplir con la directiva mencionada".