La modificación de las ocho tasas municipales de Adeje fue aprobada ayer por el Pleno, con los únicos votos a favor del grupo de gobierno (PSOE) y la abstención de la oposición. Solo la contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cambia y lo hace bajando un 3%, si bien el tipo de gravamen aplicable sube tres centésimas, del 0,49 al 0,52. El resto, no experimenta cambios.

El primer teniente de alcalde y concejal de Buen Gobierno, Seguridad y Hacienda, Epifanio Díaz (ayer, alcalde accidental durante el pleno), explicó que el ayuntamiento dejará de recaudar 1,3 millones de euros por este impuesto teniendo y otros cinco o seis millones en plusvalía respecto al último ejercicio. Además, se establecen bonificaciones para la primera vivienda de familias numerosas, que van del 40% al 90%, mientras que a las "familias en circunstancias especiales" se les aplicará un Reglamento que está en elaboración.

Andrés Montiel (PP), Antonio Fuentes (IUC) y Oliver Tacoronte (CC) anunciaron que presentarán alegaciones y el primero recordó que el IBI experimentó un crecimiento superior al 100% desde el año 2009.

Entre esas alegaciones, Fuentes adelantó que propondrá penalizar aquellas viviendas sin utilizar durante un año y subir al máximo el importe aplicable del IBI para los "edificios especiales".

Asimismo, y por unanimidad, el Pleno aprobó definitivamente el estudio socioeconómico que justifica el incremento de las plazas del servicio de autotaxi. Tras rechazar la única alegación presentada (lo hizo el colectivo ATACA, que pidió 150 plazas en lugar de las 23 previstas hasta 2018), los grupos políticos dieron el visto bueno a iniciar el procedimiento de licitación de las 11 plazas correspondientes a los años 2014 (6) y 2015 (5). Solo CC apoyó, aunque no explícitamente, las tesis de ATACA para justificar su demanda de más licencias.