A 4.784 ascendían ayer los firmantes de una queja pública a través de la que reclaman "medidas eficaces que resuelvan el problema de grave contaminación e insalubridad que venimos sufriendo durante años". Son vecinos de El Médano (Granadilla de Abona) y usuarios de sus playas los que denuncian que desde hace 20 años vienen sufriendo la contaminación del litoral "por aguas fecales que rebosan de las alcantarillas cada vez que llueve en Granadilla o San Isidro".

Los vecinos y visitantes de esta zona de la costa granadillera "nos vemos obligados a caminar sobre las aguas fecales que se apozan en la avenida Juan Carlos Primero, a la altura de la salida del colegio de Montaña Pelada, del Instituto y de la calle Violeta".

En su denuncia pública, aseguran que "es imposible transitar por dicha avenida sin encharcarse hasta los tobillos en dichas pozas".

Toda esta cantidad de residuos fecales "van a desembocar a la playa de La Jaquita, contaminando así no solo sus aguas, sino las de toda la costa que baña al pueblo".

Los firmantes secundan la crítica de los afectados en el sentido de que "supuestamente, las aguas de lluvia han sido conectadas a las alcantarillas de residuos fecales. Ello sería contrario a lo establecido en la normativa 2060 Decreto 49/2015, de 9 de abril (artículos 403 y 404)".

En ese marco, los vecinos denunciantes manifiestan que "todo esto sucede ante la actitud pasiva de nuestro alcalde, que se limita a dejar que los residuos fecales que se depositan en la calle y en la playa se sequen al sol". Asimismo, le reprochan a Jaime González Cejas que "ni siquiera contesta a los escritos de quejas que formulan los vecinos a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) por este motivo".

Con el objetivo de lograr las 5.000 firmas, los vecinos recurren a la plataforma digital change.org y explican que se trata de poner esta situación en conocimiento del Ministerio de Sanidad, del departamento de gestión de Medio Ambiente, así como del Cabildo de Tenerife.

La solución, en el primer trimestre del año próximo

Las obras de saneamiento que evitarán el desbordamiento de las aguas residuales y de lluvias en la zona de Pelada, en El Médano, se iniciarán en el primer trimestre de 2016. Este anuncio lo realizó el gobierno municipal recientemente. El proyecto, que supondría una inversión de 568.000 euros, contempla la instalación de un colector general para la ampliación de la red de saneamiento que conduce estas aguas residuales desde el enclave de San Isidro hasta la estación de Montaña Pelada por la avenida Juan Carlos I de El Médano, así como su conexión con el emisario para que no se produzcan desbordamientos. La realización de este proyecto estaba contemplado con anterioridad.