"No se han hecho las cosas como debía. Debieron ponerse en contacto con los ayuntamientos, aunque estuvieran al tanto de la norma porque forman parte del Consejo Asesor del ente y se dio traslado de la misma a la Fecam", aseguró ayer el director gerente del ente Puertos Canarios, Gustavo Santana, sobre la polémica surgida por la colocación de carteles en muelles de El Puertito de Güímar, Porís de Abona (Arico) y El Médano (Granadilla de Abona), prohibiendo el baño y la práctica del submarinismo, entre otras cuestiones.

"No es intención del organismo sancionar porque se haga lo que ha sido uso y costumbre en esas zonas", añadió Santana, quien aseguró que él no ordenó la colocación de los carteles, sino que se debe a la aplicación del Decreto que aprobó el Reglamento de Policía y Gestión de Puertos de la Comunidad Autónoma, que fue promulgado el pasado 22 de mayo. Entre las medidas establecidas figura prohibir esas actividades en la zona de servicios de los muelles del Archipiélago.

"Habría que haberlo hecho de otra manera. Ahora habrá que hacerlo a posteriori", apuntó en alusión a la necesidad de estudiar la adopción de medidas particulares en aquellos recintos portuarios en los que la práctica del baño y del submarinismo no interfieren con ningún otro uso propio de las instalaciones. Esos son los casos de El Puertito de Güímar, de Porís de Abona y de El Médano.

Gustavo Santana recordó que los municipios tienen conocimiento de la existencia de este reglamento porque su elaboración se prolongó durante más de dos años "planteándose en los órganos correspondientes de Puertos Canarios", refiriéndose al Consejo Asesor (en el que están representados los ayuntamientos con puertos) y al Consejo de Administración.

Santana incidió en que si no hubo comunicación a los ayuntamientos advirtiendo de la colocación de los carteles, "habrá que hacerlo a posteriori y actuando de la mano de los municipios".

Las alcaldesas de Güímar y de Arico, Carmen Luisa Castro y Elena Fumero, respectivamente, así como el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, se han pronunciado públicamente criticando los modos utilizados por Puertos de Canarias para colocar los carteles, "de tarde noche, como si quisieran hacerlo a escondidas, sin avisar", llegó a explicar la regidora güimarera.

Una de las posibles medidas que se plantea Puertos Canarios para corregir la situación generada es delimitar zonas para el baño en aquellos muelles donde el uso y costumbre haya sido ese. Cabe recordar que en lugares como los citados no se genera movimiento de barcos, de forma que la presencia de bañistas y submarinistas interfiera con la de las embarcaciones.