La polémica suscitada con la colocación de carteles, por parte de Puertos Canarios, prohibiendo el baño en el muelle de El Puertito de Güímar pone sobre el tapete un hecho que a Sí se Puede (SsP) le resulta grave por cuanto ha permitido constatar que el recinto portuario no está en manos del Ayuntamiento güimarero. De ello responsabiliza a "nuestros políticos" por su "negligencia".

"El muelle de Güímar debió ser recuperado para el pueblo en su momento, tras la obra", señala la formación ecosocialista en alusión a la cesión de esta infraestructura que realizó la Corporación güimarera del momento (en el año 2000) para la realización de las obras de adecentamiento y mejora del entorno. "Si Luisi, tu alcaldesa fuera de verdad la defensora de nuestro pueblo, se hubiera dedicado a gestionar negociando con el organismo público correspondiente para que nunca se hubiera colocado el dichoso cartel de prohibido el baño y recuperando desde hace años la titularidad del muelle".

Desde SsP se apunta que "nuestro partido está a favor de que los vecinos puedan seguir disfrutando del muelle del Puertito de Güímar, lo que no compartimos son las maneras de actuar ni las acusaciones a otros estamentos políticos. Otros ayuntamientos de la Isla han solucionado el mismo problema de diferente manera y sin tener que armar tanto revuelo".

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, replica públicamente a Sí se Puede asegurando que "los ciudadanos no entienden de competencias, sino de hechos concretos, de lo que soluciona sus problemas, de políticos que tengan los pies en el suelo, no de utopías como las que ofrece su partido absolutamente irreales. Que se lo pregunten al pueblo venezolano".

Ante el hecho de que SsP también le acusara de que "prefiere ir pintando rayas, casas, muros y edificios públicos de azul, y cogerse una pataleta cada vez que otra institución u organismo pone en evidencia su falta de gestión", la alcaldesa señala directamente al concejal Ruymán Expósito interesándose porque explique si "conoce el problema del Polígono, ha hecho alguna propuesta, ha aportado algo o estaba entretenido gestionándose el traslado a Güímar".

Carmen Luisa Castro le aclara al concejal que "no voy de heroína, ni lo pretendo. Tenemos un Polígono del que dependen y viven muchos trabajadores, de nuestra actitud depende que ello siga así y se invierta aún más para crear puestos de trabajo. Para eso hay que tener cuidado el Polígono y en condiciones de uso. No podemos dedicarnos a crear entramados administrativos y, mientras, la mitad del polígono se hunde, no se atiende, no se limpia. Los ayuntamientos recibieron en su día una cantidad de dinero para ello. ¿Qué han hecho algunos?".