El Ayuntamiento de Candelaria procedió a la estimación parcial de un recurso de reposición interpuesto por la empresa eléctrica Endesa contra el decreto por el que el Consistorio le comunicaba que debía restaurar su parte del talud de Bajo la Cuesta. El resultado de dicha medida "ha sido la retroacción del procedimiento a un momento anterior y el consiguiente retraso de la reparación y, por tanto, en la resolución final del problema de fondo. El perjuicio de los vecinos es evidente".

Así lo exponen los vecinos, a través de su abogado, José Ortega, en las alegaciones al último expediente de desalojo, en el que también advierten a la Administración local de que no informó a los afectados de la existencia de las alegaciones de la industria. "Se trata de una disfunción que entra en sintonía con el empeño de ese ayuntamiento de impedir el acceso de mis representados a toda la documentación que les afecta. Con esto resulta claro que se ha lesionado el derecho de defensa precisamente en una materia especialmente delicada y sensible, puesto que afecta al derecho constitucional de inviolabilidad del domicilio".

Se da la circunstancia de que en la página cuatro de la propuesta de resolución se indica que el Ayuntamiento de Candelaria ha incoado los procedimientos debidos y "los vecinos deben desalojar las viviendas en tanto los propietarios del acantilado inician las obras de saneamiento y estabilización del talud". En este punto, Ortega considera que "esta declaración resulta muy optimista y, desde luego, apresurada, puesto que ni los expedientes que se tramitan a los propietarios están concluidos ni las obras han comenzado, ni tampoco la reparación del embolsamiento de piedras en una red parece que vaya a resolver por sí mismo los problemas de seguridad, al menos los que vienen recogidos en los informes técnicos".

Asimismo, la representación legal de los vecinos de Bajo la Cuesta ya advierte en el documento que "tan pronto como esta parte disponga del compromiso del Gobierno de Canarias de iniciar los trabajos (en el acantilado o talud)", procederá a "formular reclamación de responsabilidad patrimonial tanto contra el Ayuntamiento de Candelaria, por su desidia en recordar el compromiso adquirido, como contra el propio Ejecutivo regional, por haberse olvidado del tema". Cabe recordar que fue en el año 2010 cuando se anunció el inicio de las obras en dos meses.