Más de una veintena de viviendas construidas en la zona de El Barrero, en el término municipal de Arafo, tendrán que ser demolidas en aplicación de la sentencia que otorga la razón a la demandante contra Construcciones Jaco Ilca, S.L., declarada en situación de rebeldía procesal. "Declaro resuelto el contrato de permuta, de fecha 21 de febrero de 2006 suscrito entre las partes, por incumplimiento de la demandada", señala la sentencia.

Cristina Calviño Ramón, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar, sentenció el derecho de la demandante a que se le revierta nuevamente la propiedad del solar, así como todo lo construido sobre el mismo.

La medida judicial afectaría al portal número 5 del edificio en construcción sito en las calles Rafael Clavijo, primera transversal de Rafael Clavijo, Calvo Sotelo y primera transversal de Calvo Sotelo (El Barrero), así como de las distintas fincas registrales que lo integran y resto de la finca sin edificar.

La sentencia, asimismo, especifica que se debe proceder a "cancelar las inscripciones contradictorias de dominio de la inscripción registral de declaración de obra nueva y de división horizontal de dicho portal cinco del edificio y de las fincas independientes que lo forman, que deberán ser inscritas a favor de la actora". Además, se han de cancelar cuantas anotaciones e inscripciones se hubieran practicado con posterioridad a la inscripción de la condición resolutoria que se ejecuta, librando los oportunos mandamientos al Registro de la Propiedad.

Se da la circunstancia de que en torno a una veintena de viviendas están afectadas por esta decisión judicial. Las mismas están construidas si bien no se encuentran habitadas. Asimismo, la jueza se pronuncia en tales términos a raíz de una solicitud de aclaración por parte de la demandante.

De esta forma, queda resuelto un asunto que llamaba la atención en la localidad entendiendo que venía a simbolizar una parte importante de los efectos de la crisis económica actual y de la inmobiliaria, en particular, en el municipio de Arafo.