El ente público Puertos Canarios acordó con los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Arico que permitirán el uso público de los muelles de El Médano, Los Abrigos y Tajao, instalaciones en las que no existe tráfico de mercancías o usos portuarios que puedan poner en riesgo y peligro las actividades de baño y la pesca, sujetas al nuevo decreto.

El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, mantuvo reuniones de trabajo con el alcalde granadillero, Jaime González Cejas, y con la alcaldesa ariquera, Elena Fumero, y, tras visitar los muelles afectados por las prohibiciones que recoge el Artículo 101 del Reglamento de Policía y Gestión de los Puertos de la Comunidad Autónoma ("...No se permitirá, salvo autorización previa, el ejercicio de actividades secundarias tales como bañarse, hacer submarinismo, pescar desde los muelles o pescar con cualquier tipo de arte en las dársenas y aguas portuarias"), alcanzaron acuerdos concretos que se ajustan al uso habitual de estos recintos.

En el caso de Granadilla, ayer retiraron toda la cartelería de prohibición en Playa Chica y su entorno, en El Médano, tras comprobar in situ que las prohibiciones realizadas en sendos muelles han sido "excesivas". En el muelle se habilitará un área de pesca, ya que no se produce ningún tipo de tráfico de embarcaciones. En cuanto al muelle de Los Abrigos, se acordó balizar y señalizar adecuadamente para evitar posibles riesgos entre el tráfico de barcos de pesca y los bañistas, así como delimitar la zona de las piscinas naturales con boyas para salvaguardar a los usuarios del tránsito de barcos.

Arico quiere el muelle

En el caso del muelle de Porís de Abona, se delimitarán las zonas de baño y de pesca y se advertirá a los usuarios de la normativa vigente. Además, el Ayuntamiento de Arico ha iniciado los procedimientos para la concesión de las competencias del muelle y establecer su propio plan de seguridad, en la misma dirección que el ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Güímar, en una semana

La próxima semana, Puertos Canarios se reunirá con los responsables del Ayuntamiento de Güímar, que también habían solicitado soluciones similares para el uso del muelle de El Puertito de Güímar, de donde fue eliminada la cartelería que prohíbe el baño y la pesca.