La VI Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y III de Canarias se celebrará mañana y el sábado en Arafo. Se trata de una iniciativa organizada por el ayuntamiento en colaboración con la Red Canaria de Semillas y su objetivo fundamental es promover el conocimiento y la expansión de los granos autóctonos, para lo que este foro fomentará su exposición, el trueque y la venta.

Los 19 puestos habilitados en el Centro de Ocio, Artesanal y del Agricultor del casco urbano arafero estarán ocupados, desde las 9:30 horas hasta las 21:30 del sábado, por dos proyectos de agricultura social, otros seis de ecológica, una ganadería de razas tradicionales, dos restaurantes ecológicos, el Banco del Tiempo (una iniciativa de intercambio de servicios agrarios) y siete colectivos que trabajan con variedades tradicionales, incluidos el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (Ccbat) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

La presentación de cultivos y variedades e intercambio de semillas entre productores (10:00), los talleres de elaboración de gofio (11:00), de extracción y conservación de semillas tradicionales (12:30) y de injerto de variedades locales (16:30) y el intercambio de semillas entre productores (18:00) forman el programa de actos de la Feria para el sábado, con la Mesa de agricultores sabios (19:30 horas) como el punto más importante, puesto que debatirán trabajadores del campo araferos de la tercera edad.

Las jornadas técnicas de mañana se celebrarán en la Casona Secundino Delgado, con la comercialización de las variedades locales como tema. Comenzarán a las 16:00 horas y se expondrán diversas experiencias.

El alcalde, José Juan Lemes, retiteró el compromiso de su gobierno con el desarrollo agrario, al igual que su concejal Juan Ramón Pérez, mientras que el presidente de Red de Semillas, Pablo Vázquez, animó a participar en el evento.