La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar vuelve a estar en el aire. El acuerdo alcanzado por las administraciones el pasado 8 de octubre no fue ratificado por la asamblea (multitudinaria) de empresarios durante la reunión que celebraron anteayer, optando los industriales por medidas que sí se contemplaban en el acuerdo que lograron Cabildo, ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar y los propios empresarios el 31 de agosto, en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Insular.

Cabe recordar que los empresarios tenían una gran preocupación no solo por las cuantías que tuvieran que aportar para el mantenimiento del Polígono, sino por el precio del agua, un elemento muy importante para su actividad. Al pasar el pozo de Chiguengue a titularidad municipal, el acuerdo de octubre elevaba notablemente el coste para los industriales al estar obligados los ayuntamientos a aplicar sus tasas. De hecho, los empresarios tienen un contrato de abastecimiento con la empresa Tagua, que obtiene el agua de ese pozo. En el acuerdo de agosto, los beneficios del pozo revertirían en la EUC inicialmente.

La duración de la Entidad Urbanística de Conservación es otro aspecto que fue objeto de análisis. La decisión final fue 20 años, con financiación de todas las partes pero con mayor aportación empresarial. El acuerdo de agosto determinó un máximo de cuatro años.

El acuerdo que ahora se pone en entredicho y que podría terminar en la vía judicial incluía, además, que cada ayuntamiento aportará 50.000 euros al año (durante los tres primeros) a financiar la EUC y el Cabildo, otros 75.000; que a partir del cuarto año, las administraciones contribuirán en la misma proporción al sostenimiento financiero de la entidad con un límite de 225.000 euros, y que el abastecimiento de agua, a través del pozo de Chiguengue (ahora de propiedad municipal), será objeto de licitación. El Cabildo asume el emisario y financia la finalización y puesta en marcha de la depuradora del Valle de Güímar.

El posicionamiento de los empresarios coincide con el proyecto de Estatuto del Ayuntamiento de Güímar.

caso arona