El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, inspeccionaron las obras del camino de La Ladera, que realiza Ferrovial y que suponen una inversión superior a 740.000 euros.

El Camino de la Ladera, que parte de la TF-28 (carretera general del Sur), asciende hacia la cabecera del Valle de Güímar coincidiendo su traza con el cauce del barranco de La Ladera. Estas circunstancias motivaron en los años precedentes problemas de estabilidad, con riesgo para vehículos y peatones, ya que se encontraba cimentado sobre una gran masa de revuelto de cauce carente de cimiento rocoso.

Debido a la carencia de suelo, es necesario solventar la función viario-peatonal e hidráulica de forma simultánea, a cuyos efectos se redactó un proyecto técnico que garantizara la estabilidad estructural del barranco-camino, mediante la estricta contención de los caudales fluyentes por el mismo durante episodios de lluvias.

La solución planteada se basa en implantar un canal-camino de hormigón armado sobre un cimiento granular, no rocoso, al que en ningún caso pudiera acceder el flujo del agua. Para su sostenimiento fue necesario levantar dos muros de gaviones de gran altura, cimentados sobre bases deformables.

El camino se desarrolla en hormigón armado, al que se le adosa (por tramos) un canal de uno por un metro previos o una conducción enterrada de 1,5 metros de diámetro, garantizando siempre un ancho viario mínimo libre de 4,75 metros. La solución hidráulica se ha dimensionado para el caudal de cálculo del barranco.

Alonso y Martínez aprovecharon la ocasión para visitar, junto a los alcaldes de los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle de Güímar, cuyos trabajos de mejora son fundamentales para la comarca y que se prevé comenzar en 2016. En ese sentido, la Corporación insular destinará unos 800.000 euros para los mencionados trabajos, a los que hay que añadir unos 732.000 que ha solicitado al Gobierno de Canarias, tal y como aprobó el Pleno del Cabildo en su última sesión.