La Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias emitirá un informe jurídico a la Consejería de Economía, Industria y Comercio para determinar si es vinculante o no la decisión del Cabildo contraria a la construcción de un parque comercial en Adeje, cuya licencia fue solicitada por la promotora, Tropicana S.L., el 2 de enero pasado.

Con esta medida, firmada por el consejero Pedro Ortega el pasado día 6, el Ejecutivo regional se da un plazo de seis meses para resolver la tramitación de una resolución que fue suspendida en cinco ocasiones.

Se da la circunstancia de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró en julio pasado que el informe insular es preceptivo, no vinculante, aclarando que las competencias corresponden al Gobierno de Canarias, administración que será la que conceda o no la licencia.

Lo que la Corporación insular hizo fue rechazar la construcción del parque comercial teniendo en cuenta, como "elemento central", que los terrenos en los que se pretende instalar son parcelas que el Plan Territorial de Turismo dedica a actividades de ocio y usos complementarios, no comerciales. "La propuesta realizada por los promotores es un suelo comercial, sin aportar oferta de ocio", apostilló entonces.

De momento, el Gobierno de Canarias no ha emitido informe y reconoce que se han planteado dudas, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó la licencia concedida en 2010 para construir un centro comercial (vinculado a un parque de atracciones) en la misma parcela. Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife suspendió cautelarmente, en base al informe de Cabildo, la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril pasado.