El faro de la Punta de Abona, en Arico, está siendo restaurado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Los trabajos comenzaron anteayer con la colocación de los elementos y andamiaje necesario para proceder al remozado de este equipamiento.

El faro de Punta de Abona fue inaugurado el 20 de enero del año 1902 como un elemento de ayuda a la navegación de cabotaje entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos de las islas occidentales. Esta infraestructura quedó en desuso y abandonada durante el mes de agosto de 1978, con la construcción de la nueva torre elevada a su lado.

Mientras, el Ayuntamiento de Arico está a la espera de la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para comenzar los trabajos de restauración de la casa del farero, inmueble anexo al faro, tras la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria, que cede el inmueble durante 10 años.

El consistorio pretende crear en el lugar un restaurante-escuela y museo que sirva para incentivar la actividad económica en la zona y para realzar los valores gastronómicos, culturales y patrimoniales del municipio.

Cabe recordar que el 23 de junio de 2003 comenzó su trabajo la escuela-taller Punta de Abona, una iniciativa del Ayuntamiento de Arico en colaboración con el Inem que formó, durante dos años, a 32 jóvenes desempleados menores de 25 años en albañilería y carpintería. Aquella actuación, que se completó en mayo de 2005 muy satisfactoriamente, supuso una inversión de 701.422,82 euros de dinero público. El objetivo era que la casa del farero (construida hace más de un siglo) se convirtiera en un hotel-escuela antes de su conversión final en un restaurante. Nunca se utilizó.