El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) fue rotundo ayer al expresar que la prioridad de la comarca, en materia de infraestructuras, es la construcción del tercer carril de la autopista (TF-1) desde el Polígono Industrial Granadilla de Abona, en San Isidro, hasta La Atalaya, en Adeje. A eso añaden el alumbrado de ese tramo de la red de carreteras de la Isla así como el cierre del anillo insular. Incluso la mejora de la terminal está en su listado de preferencias antes que la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

El presidente en funciones (desde ayer) del CEST, Jordi Esplugas, así lo manifestó, explicando que "con tan poco tiempo de reactivación económica" ya se están registrando "retenciones importantes y frecuentes" en esa parte del trazado de la autopista. El mismo llamó la atención sobre este hecho porque ese tramo es el que utilizan los turistas, el transporte de mercancías y los trabajadores procedentes de otros puntos de la Isla. Es decir, "ocasiona mala imagen a este destino turístico porque lleva a provocar la pérdida de vuelos".

Esta organización empresarial de la comarca también señaló como problemas importantes la situación de los enlaces de la TF-1 en Los Cristianos, Chafiras y Guaza así como el que agravamiento del primero cuando el hospital de El Mojón esté en pleno funcionamiento.

La necesaria regeneración de las playas de la comarca y la dotación material y de personal de los distintos cuerpos policiales y de seguridad en la zona fueron otras necesidades que Esplugas situó como aspectos en los que ya trabaja el CEST.

Ayer, el Pleno de Adeje aprobó una moción institucional en la que el Ayuntamiento adejero pide al Ministerio de Fomento que complete la elaboración del Plan Director del aeropuerto Tenerife Sur, "incluyendo la ejecución de la segunda pista y dotándolo de la suficiente previsión presupuestaria para la ejecución de dicha obra. Todo ello a la mayor urgencia, dado el carácter básico de esta infraestructura, y el reiterado incumplimiento en adecuar dicho aeropuerto a las necesidades reales de una Isla que vive del turismo".

En esta moción institucional ya advierte al Gobierno central que tampoco contempla en sus Presupuestos Generales los 120 millones de euros que costará la nueva terminal, según anuncio reciente realizado por el Ejecutivo.

Ana Concepción dimite como presidenta

Esplugas sustituye, hasta el próximo 18 de diciembre (a las 18:00 horas de ese día se celebrará la asamblea en la que será elegido el nuevo equipo de gobierno del CEST), a Ana Concepción, que ayer presentó la dimisión por motivos estrictamente personales, argumentado la afectada que ello le impide trabajar en el Círculo como requiere la situación de la comarca. El próximo presidente, de prosperar la candidatura de consenso ya formada, será el actual vicepresidente segundo, Roberto Ucelay.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley con la que busca que la Cámara acuerde solicitar al Gobierno de España que ejecute, cuanto antes y a través del Ministerio de Fomento y de AENA, los trabajos de construcción de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur.

Matos la cree una "necesidad inaplazable"

El diputado Gustavo Matos recuerda que el recinto se vio obligado a cerrar sus operaciones aéreas durante más de cinco horas el lunes, debido a un problema técnico en una aeronave en la maniobra de despegue que originó el bloqueo de la pista. Como consecuencia, más de 28 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos de Canarias. "Este incidente ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de una de las principales infraestructuras aeroportuarias de Canarias y las negativas consecuencias que acarrea para el sector turístico de las islas", señala.

Matos explica que ante la evidencia de que el turismo es el que en estos momentos está tirando con más fuerza de la economía del Archipiélago, "con un peso importantísimo en el PIB y en datos de empleo", Matos dice que se hace imprescindible ejecutar medidas que refuercen una infraestructura estratégica como el aeropuerto Tenerife Sur. La construcción de la segunda pista "es ya una necesidad inaplazable", dice al tiempo de incidir en que "debe exigirse a AENA y al Ministerio de Fomento que tomen las medidas precisas para acometer la segunda pista".