La delegación de la Dirección General de la Costa y el Mar informó ya oficialmente al Ayuntamiento de Arico de que la competencia en el ámbito de la casa del farero de la Punta de Abona corresponde a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, según informó la alcaldesa del municipio, Elena Fumero.

A partir de ahora, corresponde a la corporación municipal determinar el momento en el que comenzará el proceso para acometer la recuperación de este inmueble, emplazado junto al faro de la Punta de Abona.

Elena Fumero se mostró satisfecha por cuanto el gobierno municipal que lidera tiene el propósito de impulsar una actuación que contribuya a la recuperación de este patrimonio, a servir de cauce para revitalizar la economía del entorno y a realzar los valores gastronómicos, culturales y patrimoniales del municipio.

El día 23 de junio de 2003 comenzó su trabajo la escuela- taller Punta de Abona. Era una iniciativa del Ayuntamiento de Arico en colaboración con el Inem que formó, durante dos años, a 32 jóvenes desempleados menores de 25 años en albañilería y carpintería. Su misión fue recuperar el edificio del antiguo faro de Punta de Abona, uno de los elementos destacados del patrimonio de Arico. Aquella actuación, que se completó muy satisfactoriamente, supuso una inversión de 701.422,82 euros de dinero público.

El objetivo era que la casa del farero (construida hace más de un siglo) se convirtiera en un hotel-escuela antes de su conversión final en un restaurante. Transcurrida más de una década desde que la escuela-taller terminó su trabajo de restauración en mayo de 2005, la casa del farero de Punta de Abona requerirá de otra inversión económica para retornar el inmueble a su estado adecuado para el uso que pretende el Ayuntamiento de Arico.