La Proposición de Ley sobre Ordenación de los barrancos de Güímar y restauración de ese espacio, que promovió el Cabildo contando con el apoyo del Ayuntamiento güimarero, está aceptada a trámite por el Parlamento de Canarias. Así lo asegura el gobierno de la Corporación insular, el mismo que aclara que la Cámara regional ha solicitado información adicional.

Parte de la misma se corresponde con la cuantificación de las posibles indemnizaciones a que tuvieran derecho algunas de las empresas extractoras de áridos que operaron durante más de medio siglo en los barrancos de El Río, Guaza o Fregenal, Badajoz y Los Guirres. Una medida que se debe tener en cuenta.

Desde Presidencia se indica que "el Parlamento de Canarias no ha devuelto la iniciativa legislativa", añadiendo que se mantiene la misma desde un principio y que en este mandato cuenta con el respaldo de CC, PP, PSOE y Ciudadanos, el pasado 25 de julio de 2014.

El objetivo es prohibir la extracción de áridos en los barrancos de Güímar, restaurar el paisaje y canalizar el cauce.

Esa propuesta plantea prohibir expresamente cualquier extracción minera, salvo las que sean estrictamente necesarias para labores de restauración en el interior del espacio, y recoge la recategorización del suelo, que pasaría de ser suelo de protección minera a rústico de protección ambiental.