La última sesión plenaria permitió desbloquear el proyecto de remodelación de la plaza de Villa de Arico aprobando el expediente de contratación de forma que los trabajos comenzarán durante el primer trimestre de 2016, con un coste de 2.865.588,65 euros y un plazo de ejecución de 25 meses. Se trata de la obra más relevante, por su importe, que se proyecta para el municipio y la financiación procederá, fundamentalmente, del Cabildo "a través de las aportaciones del convenio de la deseconomía por el emplazamiento del Complejo Medioambiental (vertedero) en el municipio", explicó la alcaldesa, Elena Fumero.

Con una superficie útil de 6.396 metros cuadrados, el denominado "Remodelación de la plaza de la Villa de Arico I-II y su entorno" contempla la creación de una biblioteca municipal con 360 metros cuadrados, cuatro salones de acto y multifunción, así como dos salas para exposiciones que suman 745 metros cuadrados, además de una cripta superior a los 135 metros cuadrados, así como aseos públicos.

La idea originaria data de 1994, si bien en todo este tiempo ha pasado por diversas vicisitudes teniendo que adaptarse a la última normativa. Una de las cuestiones relevantes para la localidad será la reordenación viaria de la zona, afectando a las calles Meleque, Manzano, Benítez de Lugo y La Asomadita.

La loza chasnera (ignimbrita basáltica) será un elemento esencial en este proyecto, señaló la alcaldesa, quien destacó que "vamos a ganar mucho espacio público de titularidad municipal que permitirá al Ayuntamiento de Arico ahorrarse una buena cantidad de dinero en alquileres".

La última referencia a este proyecto data de noviembre del año pasado, cuando los entonces alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Armas y Álvaro Arbelo, respectivamente, quien hablaron entonces de la importancia de la obra y anunciaban la licitación de la misma en el primer trimestre del año que está a punto de concluir.

"Se trabajará con el fin de que el casco continúe gozando del mismo encanto que presenta hasta estos momentos, pero logrando ampliar las dotaciones municipales y disponiendo de un entorno mucho más atractivo", era la premisa entonces y ahora.