Aunque el municipio "sigue esperando" la visita del consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, "para aclarar algunos aspectos" sobre el Complejo Medioambiental en Arico, la alcaldesa, Elena Fumero, reclamará que "los ariqueros quedemos exentos del pago de la tasa del vertedero" como una medida real de compensación a los vecinos.

Si bien la población tendrá que seguir abonando la tasa municipal, "entiendo que nos corresponde no pagar la tasa por el tratamiento de la basura, que es la que se nos cobra por dejar los residuos en el Complejo Medioambiental".

En esta línea, Elena Fumero aludió a la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo servicio de recogida de basura, dejando claro que "la empresa que resulte adjudicataria deberá asumir al personal que actualmente realiza este servicio y procederá a la renovación y mejora del equipamiento que se utiliza en el mismo, apostando, también, por el reciclaje".

Arico sigue pendiente, desde 2007, de contar con un Plan General de Ordenación (PGO), documento cuya elaboración tiene asumida el Gobierno de Canarias. "La complejidad de la calificación del suelo, teniendo en cuenta la dispersión poblacional del municipio; la apuesta por la energía renovable que hacemos, pero no en cualquier sitio, sino compatibilizando con otras actividades; son aspectos que tenemos que resolver en un documento que nos urge pero con coherencia", apuntó la regidora.

De hecho, el desarrollo del excantón militar, "una propiedad privada", depende del Plan General. Para ese suelo está proyectado un gran complejo turístico que incluye construcciones hoteleras de baja altura "e integradas en el espacio" y en la zona más próxima a la localidad de Abades.

La alcaldesa de Arico entiende que es una iniciativa interesante para el municipio que, además, resolverá la problemática suscitada con el uso particular que personas ajenas a la propiedad han hecho de las construcciones allí ubicadas. Elena Fumero aseguró haber tomado cartas en el asunto.