El Consejo Consultivo de Canarias emitió un dictamen, a petición del Cabildo de Tenerife, en el que señala a dicha institución que "no resulta acorde con el ordenamiento jurídico" la suspensión del contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la pasarela peatonal de Cueva del Polvo (Guía de Isora), Elimco Soluciones Integrales, S.A., "por lo que debe considerarse que se suspendió indebidamente el procedimiento resolutorio tramitado".

En su dictamen, el Consejo Consultivo refleja el hecho de que "cuando la Administración dictó la resolución por la que resolvía definitivamente el contrato y procedía a la incautación de la garantía había transcurrido en exceso el plazo de tres meses de que disponía para hacerlo, de modo que en ese momento no podía acordar la resolución del contrato ni la incautación de la garantía".

Para el Consejo Consultivo de Canarias, tampoco es un argumento válido que la Corporación insular suspendiera el periodo de tramitación de la resolución del contrato porque los documentos que requería con tal medida "se refieren a trámites sin relación con lo que realmente es el objeto del procedimiento, es decir, la existencia o no de causa de resolución contractual y la existencia o no de demora en la ejecución del contrato".

El 21 de enero del año en curso comenzaron los trabajos de construcción de la pasarela peatonal de Cueva del Polvo, proyecto que se completa con la realización de dos tramos de arcén habilitados como zona peatonal a ambos lado de la vía, dotados de iluminación. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 497.000 euros, de los cuales el Cabildo aporta 391.000 y el ayuntamiento 106.000, siendo el plazo de ejecución de seis meses, que se cumplieron el 21 de julio.

Los dos tramos de acerado que están casi terminados son de 170 y 120 metros lineales.

Más de 15 años

El proyecto técnico, diseñado por la Consejería de Carreteras del Cabildo, pretende solucionar un problema histórico de seguridad en la entrada principal de Cueva del Polvo, situado al borde la carretera general. Ayuntamiento y vecinos reclamaban, desde hace más de 15 años, una solución al problema que se produce al estar la salida principal de Cueva del Polvo orientada hacia una curva con escasa visibilidad en la carretera insular TF-47. Un semáforo, pasos de peatones o una medida similar fueron finalmente descartadas. A finales de 2013 fue cuando se desbloqueó el proyecto para construir la demandada pasarela.