La Ley de Costas establece que para la tramitación de cualquier tipo de concesión es necesaria la presentación de un proyecto que cuente con la firma del técnico competente en el que se estudien y definan las instalaciones y la superficie en el dominio público marítimo-terrestre. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, señaló, en referencia a la utilización pública de las piscinas del hotel Tenerife Tour, que "hasta este momento dicho proyecto no ha sido presentado por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria para su posible tramitación".

El hotel Tenerife Tour, ubicado en Las Caletillas, tuvo una concesión otorgada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar por las piscinas y sus solarios hasta el año 2009, al estar situados en suelo de dominio público marítimo-terrestre. Posteriormente, al vencer dicha concesión, tales instalaciones revirtieron al Estado, sin proceder a su desmantelamiento "considerando que podrían tener un uso público en base a un nuevo título concesional".

El anterior equipo de gobierno municipal (PSC-PSOE) de la Villa Mariana "no terminó de llevar a cabo la solicitud de una nueva concesión, tras analizar los costes de la inversión necesaria para modernizar y realizar el mantenimiento de dichas instalaciones", se apunta desde la Delegación de Gobierno en Canarias.

Cabe recordar que el artículo 115 de la Ley de Costas establece que la competencia de salubridad y seguridad es municipal.

La misma fuente explicó que la Dirección Provincial de Costas mantuvo una reunión con el actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria (PSOE-CC) durante la que las autoridades locales "consultaron la situación administrativa de determinadas piscinas situadas en el término municipal, incluidas las del hotel Tenerife Tour, habiendo mostrado interés en solicitar la concesión de las piscinas de este establecimiento hotelero, cerrado al público desde el año 2011".

En cualquier caso, el proyecto que se requiere para realizar una concesión ha de cumplir con los preceptos de la Ley de Costas, que determina que su uso debe ser público, y que el otorgamiento de la concesión deberá seguir la tramitación establecida en dicha ley.

El gobierno local considera que la explotación de las piscinas del recinto hotelero "pudiera resultar una interesante oferta de ocio para nuestros vecinos y para el turismo de nuestro municipio".

La alcaldesa indicó que, "una vez obtenida la información, se estudiará la viabilidad de que el ayuntamiento pueda asumir la concesión y mejorar ese entorno y la gestión del mismo".