La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) manifestó ayer que "la construcción de una segunda pista de vuelo en el Aeropuerto Tenerife Sur nos parece innecesaria, si tenemos en cuenta los ratios de actividad, incluso en los periodos punta". En este sentido, el colectivo afirmó que "los datos son rotundos y corroboran la situación".

Tal afirmación la argumentan asegurando que "a lo largo de la historia del aeropuerto no se han dado casos de retrasos asociados a la capacidad del campo de vuelo". Abundando en cifras, ALA enfatiza que "ni siquiera los días con mayor tráfico se ha llegado a cubrir el 100% de la capacidad operativa de la pista del Tenerife Sur".

La Asociación de Líneas Aéreas incidió en aclarar que "en los picos de mayor actividad se realizan 24 operaciones cada hora, teniendo el aeropuerto declarada una capacidad de 33 operaciones a la hora; es decir, se alcanza el 72,7% de la capacidad en las franjas horarias de mayor tráfico de aeronaves, siendo la media de ocupación en 2014 del 27,8% respecto a la capacidad total".

Del análisis de los datos, ALA opina, por tanto, "que las infraestructuras en el campo de vuelo con que cuenta el aeropuerto Tenerife Sur garantizan en la actualidad una oferta eficiente para la demanda creciente prevista en los próximos años", por lo que comparte el modelo de gestión que está realizando AENA, basado en alcanzar unos altos objetivos de calidad y eficiencia para atender la demanda presente y futura, según la asociación.

ALA viene colaborando con Aeropuertos Españoles desde hace años "para la consecución de los objetivos de eficiencia en el transporte aéreo español que permitan las mejores oportunidades para las compañías aéreas y sus clientes". Los resultados de este marco de colaboración "se reflejan en el incremento de operaciones de vuelo y de pasajeros transportados en los dos últimos años", así como "en la reducción de las tasas aeroportuarias y, como consecuencia, de las tarifas para los pasajeros".

La Asociación de Líneas Aéreas entiende por eficiencia "la adaptación de la oferta a la demanda, alcanzando al mismo tiempo los índices de calidad exigidos por el mercado internacional, como mejor estrategia para competir". Ese es un motivo y argumento que lleva a este grupo empresarial a manifestar que "por ello venimos realizando con AENA un seguimiento permanente de las inversiones que permita decidir aquellas, y solo aquellas, que aportan valor a la actividad".