El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ordenó la tramitación de diligencias previas, por el trámite de procedimiento abreviado, contra el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro e Ibrahim Forte, ambos del Partido Popular (PP). La decisión la adoptó al desprender que "existen indicios fundados (...) de que sean autores cada uno de un delito electoral".

La causa está en "haber trasladado a personas en sus vehículos a las mesas electorales para que acudiesen allí a votar y, en concreto, votasen a su partido". En el auto, emitido el miércoles, su señoría llega a indicar que en el vehículo utilizado por ambos políticos tenían papeletas de su formación política, el PP, "para que votasen a dicho partido".

Los hechos supuestos "habrían ocurrido el 24 de mayo de 2015, día de las elecciones municipales, autonómica y al Cabildo, sobre las 10:00 y las 13:00 horas en las mesas electorales de Santa Ana y el Centro Cultural de Tamaimo".

El juez Daniel Pedro Álamo González quiere que se continúe investigando si Emilio Navarro e Ibrahim Forte hubieran incurrido en "un presunto delito de leyes especiales, delitos electorales".

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, reconoció en su declaración judicial, del 26 de noviembre pasado, que trasladó a una persona a un colegio electoral durante la jornada del 24 de mayo pasado, día en el que se celebraron las elecciones municipales. Concretamente, aseguró que dejaron a la vecina a "tres o cuatro metros de distancia" del Centro Cultural de Tamaimo, después de haberla llevado a la escuela Santa Ana, "pensando que era allí donde tenía que votar".

Navarro Castanedo negó que hubiera votos en el vehículo y aclaró que no sabía por qué partido votó la anciana a la que ayudó ese día, a petición del hijo de la mujer. Mientras, Forte admitió que él trasladó a tres personas.

La denuncia fue interpuesta el 24 de mayo por la apoderada, número cuatro de la candidatura municipal y concejal de CC, Ariana Trujillo.