En torno a las 12:45 horas de ayer fue abierto al tráfico el trazado del anillo insular de carreteras que discurre entre Vera de Erques y La Atalaya, en sentido Adeje. Una media hora antes ocurrió lo mismo en sentido contrario, por lo que los 21 kilómetros que separan el final de la autopista del Sur de Las Manchas, en Santiago del Teide, se encuentran en servicio. Con ello, se recorta considerablemente el tiempo empleado hasta ayer entre ambos puntos.

Aunque no se cumplió la previsión horaria, la apertura de esta carretera se produjo sin acto protocolario alguno en cumplimiento de la normativa vigente en materia electoral. El mismo tendrá lugar el próximo día 28, una vez que culminen los trabajos menores que aún restan en algún talud, arcenes y enlaces, por ejemplo.

Con la medida aplicada ayer se cumplieron los pronósticos del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, quien se mostró satisfecho del resultado del esfuerzo empleado durante los últimos meses para hacer realidad esta apertura, tanto por la parte política como por funcionarios y trabajadores de la empresa.

Si bien falta parte de la señalización y aún restan algunas actuaciones fuera de la calzada, "la seguridad está garantizada".

La construcción del viaducto de Vera de Erques era una de las dificultades que encontró la obra. Los trabajos, al final, se demoraron más de lo previsto por el Gobierno regional teniendo en cuenta que en el material empleado para rellenar el interior de los tubos del arco, hormigón expansivo para relleno de tubos de acero sin conectores interiores en puentes mixtos, era la primera ocasión que se utilizaba en todo el Estado.

A primera hora de la noche del 22 de abril pasado fue cuando fueron puestos al uso los 14,5 kilómetros que separan Vera de Erques, en Guía de Isora, y Las Manchas, en Santiago del Teide. Circular por ese tramo supone para los usuarios un ahorro cifrado en 13 minutos respecto al recorrido que hasta entonces se veían obligados a realizar. Un solo reparo a esta actuación: no se habían solucionado los problemas surgidos con la aparición de unas grietas en el margen mar del túnel de El Bicho, en Las Manchas.

Actualmente, también se procede a la construcción de una rambla de acceso al casco urbano de Guía de Isora, una obra contemplada en el proyecto y fundamental para el municipio. Faltan dos actuaciones: el ramal de Fonsalía y el túnel de Erjos.