José Luis Delgado, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, está de enhorabuena porque tres meses y medio después de asumir el cargo logró completar la puesta en funcionamiento del tramo sur del anillo insular de carreteras. Es decir, los 21 kilómetros que separan La Atalaya (el final de la TF-1, en Adeje) con Las Manchas (casi en el casco urbano de Santiago del Teide).

Pero lo que hoy es un éxito no deja de ser un incumplimiento político más. Esa carretera debió estar operativa en 2009.

El que fuera presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero dijo, el 12 de mayo de 2010 durante una visita a la obra, que "a finales de 2011 o a principios de 2012" estaría terminada.

En la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación, por parte de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, de las obras de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con el puerto de Fonsalía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez S.L., Construcciones Darias S.A., Gomasper, S.L. y VVO Construcciones, S.A., con un plazo de ejecución de 31 meses a partir del comienzo de la obra, que fue el 17 de abril de 2007. Es decir, que el plazo inicial terminó en noviembre de 2009. El importe de la adjudicación ascendió a 167.836.150 euros,

El 22 de abril de este año 2015 fue abierta una primera fase de la carretera, los 14,5 kilómetros que separan Las Manchas (donde termina el trazado actual) y el enlace de Vera de Erques, en Guía de Isora. Los otros 6,5 kilómetros que discurren desde este punto hasta La Atalaya (o cruce de Armeñime), en Adeje, entraron en funcionamiento a las 12:45 horas del viernes 18 de diciembre.

Ese día empezaron a circular por el viaducto de Erques los vehículos que en un sentido u otro se ahorran más de 20 minutos de tiempo respecto al empleado para el recorrido anterior, por la carretera vieja.

Con 70 estructuras entre viaductos, pasos superiores y pasos inferiores, con una inversión muy cuantiosa y con una gran demanda social y política para que no sea así, sorprende que, finalmente, entre Guía de Isora y Santiago del Teide esta vía tenga solo tres carriles. De hecho, en sentido al municipio isorano la circulación se produce a través de un solo carril y sin posibilidad de realizar adelantamientos. Eso sí, los puentes están diseñados y colocados para ampliar a un cuarto.