La Marina del Sur, en Arona, acogió ayer la presentación de un proyecto pionero que hará posible el buceo virtual en los fondos marinos de Las Galletas. El gobierno municipal informó de que los fondos de esta zona "serán los primeros del mundo que se escaneen para generar contenidos de realidad aumentada" y permitir, por ejemplo, que sea posible "nadar entre rayas y bancos de peces sin moverse del sofá".

El proyecto "Las Galletas, un mar de posibilidades" apuesta por consolidar el litoral de Arona como "referente internacional para la defensa de los fondos submarinos, conciliando pesca artesanal con actividades acuáticas como el buceo". Esta iniciativa incluye la creación de un "software" para inmersiones virtuales, vídeos documentales en HD, un sistema de información geográfica o guías de inmersión.

Gracias a este proyecto cofinanciado por la Unión Europea se creará un mapa submarino para usos medioambientales, turísticos y divulgativos de diez puntos de inmersión en el litoral entre Montaña Amarilla y Punta de Rasca, así como una comunidad virtual 2.0 y una aplicación específica con geolocalización que fomentará la dinamización socioeconómica y enlazará con la cultura e historia de Las Galletas.

Buceadores cargados de cámaras, luces y escáneres han estado sumergiéndose en las costas de Las Galletas durante los últimos meses, para curiosidad de los pescadores y vecinos de este núcleo de Arona. Ayer se desveló el motivo de esas inmersiones, que no es otro que poner los fondos marinos de la zona al alcance de todo el mundo para promover su conservación.

A la presentación asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejala de Promoción Económica, Dácil León; el director técnico y el coordinador general del proyecto, Antonio Pereira González y Jorge Juárez Casas, respectivamente, así como el gerente del centro de buceo Zero Gravity, José María Cabeza González, como representante del sector.

Mena señaló que "este proyecto está dirigido a todos los sectores económicos y sociales, aunque arrancamos con el buceo. Pero irá creciendo en los próximos meses".

Ya se está realizando el escaneado de los fondos submarinos entre Montaña Amarilla y la Punta de Rasca. Luego se pondrá en marcha una aplicación para ofrecer las imágenes y vídeos 2D y 3D, que permitirán utilizar el móvil como dispositivo de realidad aumentada.

Solo en Las Galletas hay una docena centros de buceo.

Cuesta 215.000 euros

La edil de Promoción Económica, Dácil León, destacó que esta iniciativa busca lograr un equilibrio entre "la sensibilización medioambiental y la conservación de nuestros fondos marinos con el desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona". León manifestó que "se trata de una de las actuaciones dentro del Proyecto Urban para consolidar el núcleo de Las Galletas como "Capital del Buceo". La iniciativa tiene un coste total de 215.000 euros y se realiza a través de "una empresa 100% canaria".