Ciudadanos (C''s) en Granadilla de Abona ha presentado una moción para que "se cree una comisión de investigación que permita esclarecer y aportar luz al caso Endesa". El concejal de C''s en Granadilla, Arquipo Quintero, lamenta que "la mala gestión municipal del tripartito municipal anterior, formado por Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Se Puede, vaya a costar ocho millones de euros a los granadilleros", y recuerda que "es la justicia la que ha condenado al ayuntamiento a abonar esa cantidad, con el perjuicio que va a suponer para los ciudadanos de Granadilla de Abona".

Para aclarar la situación y determinar "qué ha fallado en la concesión y pago de la licencia de obras que se concedió a Endesa en 2010 para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el polígono industrial", el edil de C''s ha propuesto que se cree una "comisión de investigación", porque "el ciudadano tiene derecho a saber en qué y cómo se gasta su dinero", y es "responsabilidad de los representantes públicos, en aras de la transparencia y buena gestión, dar cuenta de ello".

En su propuesta, Ciudadanos en Granadilla de Abona ha abogado por que la citada comisión esté formada por seis miembros (dos por el grupo municipal del PSOE; uno por el grupo municipal de CC y otro por el del PP; y dos representantes por el grupo mixto). Y ha añadido que los trabajos se desarrollarán "por un periodo máximo de cinco meses a contar a partir de la constitución de la comisión", la cual se tendrá que poner en marcha "en el plazo de 15 días desde que se adopte el acuerdo".

Una vez realizada la investigación, "la comisión elevará al pleno municipal las conclusiones del informe", y dará también "traslado del acuerdo al Juzgado competente para que tenga constancia del caso", ha explicado Arquipo Quintero, quien ha instado a todas las formaciones a "apoyar esta propuesta por el interés general, y por la necesidad de evitar que se vuelvan a dar casos similares".