El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arona emitió un auto, el pasado 23 de diciembre, por el que declaró, a petición del Ministerio Fiscal, "la especial complejidad" de las diligencias previas del procedimiento 1767/2009 y procedió a convocar, en calidad de investigados (equivalente a imputados), a 14 políticos activos e inactivos. Los mismos prestarán declaración durante el mes de abril "por un presunto delito de prevaricación relacionado con la aprobación parcial del Plan General de Ordenación (PGO), documento anulado finalmente por la Sala Tercera (Sección Quinta) del Tribunal Supremo (TS), en sentencia que emitió el pasado día 2 de junio.

El mismo juzgado emitió un auto, el 24 de noviembre de 2014, en el que dividió el conocido como caso Arona 2 en dos partes: una, ceñida a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) "en contra de lo dispuesto en los informes técnicos y/o jurídicos", y la otra, "consistente en la aprobación de numerosas licencias contraviniendo los trámites legales o reglamentarios" una vez que ya estaba abierto el procedimiento del denominado caso Arona 1.

En el listado de quienes comparecerán ante la jueza del 20 de abril al 11 de mayo próximos se encuentran, como políticos en activo, Antonio Miguel García, actual consejero del Cabildo en materia de Innovación, Educación, Cultura y Deportes, y su compañera de partido (Coalición Canaria) y actual concejala del Grupo Municipal de CC, Clara María Pérez Pérez. No así la vigente portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arona, Águeda Fumero, porque en el momento de emitir el auto seguía estando aforada en calidad de diputada, ni los entonces concejales del CCN-CAN Manuel Barrios, José Luis González y Daniel Martín.

El día 20 de abril declararán Antonio Sosa, María Candelaria Padrón, Miguel Ángel Méndez (fue el candidato nacionalista a la Alcaldía el 24 de mayo pasado y ya dejó su acta) y Jesús Ramón García, todos ellos ediles de CC en el momento de la aprobación parcial del Plan General.

El 27 de abril comparecerán Antonio Miguel García Marichal, Francisco Enrique Toledo, Martina Melo y Manuel Reverón, también ediles de CC en la misma fecha.

El 4 de mayo están citados Clara María Pérez, Ángel David Herrera y Dácil María García (CC) así como Pedro Antonio Cabeza (CAN-CCN).

El 11 de mayo declararán ante su señoría José Agustín Sierra y José Esteban Alayón (Partido Popular) y los testigos Jorge Coderch Figueroa, redactor del Plan General de Ordenación, y Cristian Marcelino Represas, entonces secretario general del Ayuntamiento de Arona.

Los hechos que investiga el Juzgado de Primera Instancia de Arona sucedieron entre 2003 y 2011, dos mandatos en los que el alcalde fue José Alberto González Reverón. La división del proceso, además, tiene otro punto de interés o anecdótico, como es el hecho de que la parte relativa a la concesión de las licencias urbanísticas recae ahora en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arona, cuyo titular es Nelson Díaz Frías, el mismo que instruyó el caso Arona 1.

El 28 de noviembre de 2008, los 13 concejales de CC; cuatro de PP y tres del CCN-CAN votaron a favor de la aprobación parcial del planeamiento, un documento que los socialistas no secundaron porque contenía modificaciones sustanciales introducidas con posterioridad a la aprobación parcial del Plan por parte de la Cotmac (sesión celebrada el 20 de diciembre de 2006).

Cabe recordar que el juicio del caso Arona 1 comienza el martes.