Hace casi una década que la Fiscalía Anticorrupción presentó la denuncia, tras la investigación que realizó al recibir documentación entregada por el entonces (2006) concejal del PSOE Francisco García Santamaría. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial juzgará, a partir de las 9:30 horas de hoy y hasta el 9 de mayo próximo, a políticos, funcionarios y empresarios por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho. Se juzgará a la Junta de Gobierno Local del mandato 2003-2007 por adoptar unos 300 acuerdos (entre enero de 2004 y noviembre de 2006) de concesión de 205 licencias urbanísticas que, supuestamente, contaban con advertencia de ilegalidad, y 75 expedientes de contratación con informes en contra.

La instrucción del caso concluyó en 2013 e incluyó ampliaciones de la denuncia hasta el año 2011, ocupando 63 tomos.

Además del exalcalde inhabilitado, José Alberto González Reverón (CC), para el que la Ficalía pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros, están acusados y citados a declarar los entonces miembros del gobierno municipal Félix Sierra Melo (PP), Manuel Barrios Rodríguez (CAN), Daniel Martín Navarro (CAN), Juan José Alayón Beltrán (CC, aunque después estuvo en Los Verdes), José Luis González Rodríguez (CAN) y Alfonso Barroso Armas (CC). Queda excluido el fallecido Sebastián Martín Martín (CC). Para ellos piden dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años por un presunto delito continuado de prevaricación y un supuesto delito continuado de prevaricación urbanística.

Sobre Félix Sierra, que fuera dirigente destacado del Partido Popular, pesa una petición de cuatro años de prisión y 500.000 euros de multa por presunto cohecho y 21 años de inhabilitación: diez por posible prevaricación urbanística continuada, ocho por cohecho y tres por negociaciones prohibidas con funcionario público.

La Fiscalía pide ocho años de prisión para Roberto de Luis, aparejador municipal, acusado de cohecho, condena que rebaja a seis años de prisión para Eliseo de la Rosa (arquitecto municipal) y Félix Sierra (exedil de Urbanismo), si bien a los tres los señala por, al parecer, cobrar comisiones ilegales para desbloquear y agilizar licencias urbanísticas.

Los arquitectos Zenón Rodríguez, Antonio Luis González y Jorge Menéndez responderán por el presunto delito de cohecho al haber sido quienes pagaron por obtener licencias urbanísticas, al parecer. La Fiscalía reclama penas de entre tres y cuatro años de prisión e inhabilitación especial por 10 años.

El empresario Arsenio Zamora, presunto mediador en el supuesto cobro de comisiones, completa el listado oficial de citados.