Las reclamaciones de telefonía, tanto fija como móvil, siguen siendo las más comunes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Grandilla, que atendió un total de 297 el pasado año.

Así lo informa hoy la concejala de Accesibilidad y Atención Ciudadana, María Soledad Díaz Melián, quien explica que la OMIC es un servicio que se ofrece gratuitamente al ciudadano sobre asesoramiento, información general y resolución de conflictos.

En cuanto a las solicitudes atendidas, Díaz Melián explica en un comunicado que de las 1.322 realizadas durante el pasado año, 600 dieron lugar a la tramitación de expedientes de mediación, que es la función prioritaria de la OMIC.

Se trata de un procedimiento en el que a partir de la reclamación del particular que persigue conciliar las posiciones del consumidor y del empresario.

Respecto a las consultas totales atendidas por teléfono fueron de 366 y por correo electrónico 120.

A su vez, a través de los expedientes de mediación, se recuperaron 32.401,25 euros en favor de los usuarios.

El sector que más reclamaciones genera sigue siendo el de telefonía fija y móvil (297), seguido por bancos (78); seguros (36), luz (44), compañías aéreas (13).

Además hubo 67 reclamaciones por incumplimientos de la normativa sobre garantía de productos defectuosos.

El resto son relativas a quejas y sobre diversos sectores.

Soledad Díaz recalca que se trata de una prestación por la que se ha apostado desde la administración municipal granadillera, cuando en otros municipios de la comarca y de la Isla han ido cerrándose.

Agrega que, también hay que resaltar que se impartieron varios talleres formativos a través de la OMIC, en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio de Calidad y Consumo del Cabildo de Tenerife.