El Ayuntamiento de Adeje ha editado un libro con motivo del centenario de la llegada de la imagen de San Sebastián, copatrono del municipio y que se acerca al origen de esta devoción y a las especiales características que en el municipio ha tenido su culto.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha comentado hoy que el origen del pueblo, de su historia y sus tradiciones no puede entenderse sin la figura de San Sebastián, ya sea "cuando nos referimos a la imagen del santo como cuando hablamos del lugar".

Afirma que en la zona del litoral adejero que se conoce como San Sebastián coinciden varios hitos significativos que contribuirán a dotar a ese espacio de una espiritualidad incuestionable más allá de la fe o creencias de cada persona.

En San Sebastián, confluyen tres espacios muy importantes en la historia del municipio, como son la cueva del Humilladero, la ermita antigua y la Iglesia dedicada al mismo santo.

La presentación será el próximo viernes a las 19:30 en el Centro Cultural de Adeje, pocos días antes de la celebración de su festividad que tendrá lugar como cada año el 20 de enero.

Fraga recuerda que en San Sebastián nace el pueblo "como tal" y "es por ese sentimiento" por el que los adejeros "vuelven año tras año, cada 20 de enero, para reencontrarse con sus raíces y así seguir caminando hacia el futuro sin perder de vista su identidad".

La romería a San Sebastián es una de las más antiguas del sur y probablemente de la isla, nunca ha dejado de celebrarse "ni siquiera durante la guerra, tal y como nos recuerdan las personas mayores del municipio", apunta Fraga.