El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), dependiente del Cabildo, autorizó la utilización del espacio de dominio público de la zona de seguridad del barranco de Ajabo, en Adeje, por parte del campo de tiro municipal allí instalado. La Asociación Amigos de Ajabo pidió a la Corporación insular que anule tal autorización.

La causa de esta solicitud es la supuesta conculcación del derecho que tiene dicha asociación a ser informado en tiempo y forma en todo procedimiento que se siga referido a este campo municipal, puesto que es una parte interesada. Sin embargo, conoció este extremo merced a una comunicación del Diputado del Común. Amigos de Ajabo fue informado cuando denunció el ninguneo.

El colectivo recordó que la concesión de esta autorización por parte del Ciatf es preceptiva a la licencia municipal y a la puesta en servicio del campo de tiro, algo que no se ha cumplido, indicó.

Esto sucede, además, después de que la Fiscalía General del Estado trasladara al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Tenerife las diligencias informativas referidas a la situación del campo de tiro de Ajabo, incoadas en virtud de una denuncia presentada por la Asociación en Defensa de Ajabo. La Fiscalía entendió "que de lo actuado podrían resultar indicios de la comisión de infracciones penales medioambientales".

La asociación reclama y espera el esclarecimiento del procedimiento seguido en la tramitación y en la concesión de la licencia para el campo de tiro municipal de Adeje. En este caso, teniendo la licencia el ayuntamiento, la gestión corresponde a un club privado.