Aunque se sabía que subiría, sobre todo por el hartazgo poblacional que se notaba respecto a la imagen manchada de Arona, el socialista José Julián Mena fue una de las grandes sorpresas en las elecciones locales de mayo pasado. Tras casi seis meses intentando un pacto para garantizarse la mayoría absoluta, de la que quedó a solo un edil después 20 años de hegemonía de CC, firmó recientemente un acuerdo con Ciudadanos por Arona que ha introducido un nuevo elemento distorsionador, por lo menos para muchos en CC, en el pacto regional. Él lo niega y, en este diálogo con El Día durante la feria turística Fitur, censura la gestión de CC y dice que fue "una especie viva la vida, sin coordinación ni planificación y en el que se gastaba el dinero de forma arbitraria y alegre".

Se ha armado mucho revuelo con su pacto con Ciudadanos por Arona, ¿se ha calmado todo un poco ya, cómo está la situación ahora dentro y fuera?

En Arona hemos estado tiempo intentando hablar con distintas fuerzas políticas para tratar de darle estabilidad al municipio, que era algo imprescindible. Era algo que tocaba, nadie lo descartaba y, al final, hemos hecho justamente eso: aportar seguridad de cara al futuro. ¿Por qué tocaba ahora? Pues porque habían pasado cinco meses y teníamos claro que debíamos pactar con quien tuviera el proyecto político que más se asemejaba al nuestro, y creo que esto lo hemos conseguido con Ciudadanos por Arona, aunque hablamos con el resto de fuerzas, sobre todo con CC por el pacto regional. Lo lógico era hablar con ellos también, si bien desde un primer momento dije que Arona había pedido un cambio importante, y eso se había manifestado en las elecciones. Ese mensaje era muy claro y nítido, y nos exigía que, como Partido Socialista y porque tenemos un código ético, debíamos hacer todo lo posible por satisfacerlo. Por eso, hablábamos de la política del buen hacer, decente, transparente y clara. Y lo que hemos hecho es tratar de cumplir la exigencia de regeneración del pueblo. Esto fue lo primero que abordé con CC, que regeneraran su partido y lo que había, pero no lo hicieron.

¿Esa ha sido la clave de que no pactase con CC?

Por supuesto. Una de ellas. Teníamos claro que el proyecto que queremos sacar adelante nace con esa prioridad, porque es una exigencia de los vecinos de Arona que ha quedado muy clara.

¿Todo pasaba por la renuncia de algunos de los concejales de CC por su gestión previa?

Claro, de los que están imputados, sobre todo de los que están implicados en los distintos "casos Arona". Este era un mensaje que debíamos dar al conjunto de la población y así lo hemos hecho, principalmente porque la imagen local viene muy deteriorada de atrás y queríamos cambiarlo. Pero más allá de esto, creo que hay que poner también el acento en que, durante todo este tiempo, he estado en silencio y trabajando por el municipio para recuperarlo, sobre todo para que no siga el deterioro de su imagen. Y en este tiempo en silencio, he visto cómo permanentemente CC ha estado provocándonos en la prensa y rompía las negociaciones con el PSOE. Nosotros nunca las rompimos.

¿Pero solo CC de Arona o había respaldo a otras escalas y un entorno propicio en municipios como Granadilla, Arico...?

En principio, CC de Arona, aunque otros dirigentes nacionalistas llegaron a decir que nuestro municipio no estaba dentro del paraguas del pacto regional. Incluso, dijeron que ya tenían las manos libres para pactar con otras fuerzas.

¿A qué achaca eso? ¿En CC a otras escalas no creen que deben regenerarse en Arona?

Yo lo concibo así, aunque no sé qué es lo que piensa de verdad CC a otras escalas. Sí sé el mensaje que me ha dado la población y no es baladí pasar de cinco a doce concejales y estar al borde de la mayoría absoluta, que es lo que le ocurrió al PSOE. Eso no puede significar más que la gente quería un cambio en el municipio y, además, que fuera importante. Y ahora lo hemos conseguido de la mano del partido que creemos que más se parece a nosotros.

Más allá de las personas y su pasado, ¿le separaba tanto el programa de CC y se sentía mucho más cerca del de Ciudadanos por Arona?

CC llevaba 20 años gestionando el municipio y había cosas que queríamos sacar adelante por entenderlas vitales y esenciales para el presente y el futuro.

¿Cómo cuáles...?

Sobre todo, el plan general, que es tremendamente importante tras ser anulado y no tener ni estudio de impacto ambiental.

¿En la planificación no coincide en nada con CC?

El plan que queremos tiene tres elementos claves: que sea altamente participativo, que cumpla por supuesto con la legalidad y, sobre todo, que sea exquisito con los aspectos medioambientales, algo que hasta ahora, con CC, no se cumplía y ahí están las pruebas.

¿Qué crecimiento cree razonable?

Tenemos que concebir una Arona ordenada, no la del ladrillo, como la que teníamos hasta ahora, sino la de la excelencia y calidad, que es el municipio por el que luchamos. Esto no pasa, desde luego, por un crecimiento desmesurado. No comparto, por ejemplo, el proyecto de la macrociudad que se pretendía hacer en Cabo Llanos u otras iniciativas.

¿Qué población cree adecuada en un plazo de 15 o 20 años?

Queremos un crecimiento moderado, sin la gran expansión que preveía el PGO anulado, con unas cifras de población desorbitantes.

¿Muy por encima de los 100.000 habitantes?

No recuerdo el dato concreto, pero sí que no era nada moderado. Nosotros queremos crecer de forma tranquila y pausada.

¿Su apuesta por la calidad prevé nuevas infraestructuras claves y hoteles de cinco estrellas?

Desde luego, y en este tiempo hemos trabajado mucho para intentar dar seguridad jurídica. Creemos que, a través de las figuras de renovación de los planes de modernización (PMM), podemos crecer de forma adecuada con proyectos singulares de hoteles de cinco estrellas. Este municipio tiene que reactivarse con excelencia, bien hacer y modernidad. En estos ejes nos estamos volcando.

Volviendo al pacto, ¿se siente totalmente respaldado por su partido a escala regional?

El partido, en todo momento, sabía lo que estábamos haciendo en Arona. Informé siempre de lo que estaba ocurriendo. Lo que no podía hacer es que el PSOE estuviera en una actitud coherente y responsable desde el principio y otros estuvieran intentando dinamitar el gobierno en Arona.

Pero, ¿qué le ha dicho su partido, le ha pedido que rectifique?

El partido me ha manifestado que había que dar estabilidad y que ya hay un buen acuerdo político para cuatro años.

¿No afectará al resto del pacto regional, no se lo reprocharon?

Creo que no afectará, pues había que analizar otros escenarios porque el PSOE, en la esfera municipal, sufre otros incumplimientos. Más bien ocurre lo contrario y tendrían que hacer una reflexión ellos, los de CC, y no nosotros sobre esas situaciones.

¿Y su pacto no ha reforzado a CC para que, ante lo de Santa Cruz el Puerto o Arico, ellos esgriman en compensación un municipio tan relevante como Arona?

Antes de hablar en concreto sobre Arona y este pacto que hemos firmado, creo que CC debe reflexionar sobre lo que ha hecho en otros municipios.

¿Y no les permite poner los casos en el mismo nivel y mantener los otros incumplimientos?

Insisto, ellos han sido los que han incumplido primero, no nosotros, que intentamos pactar.

En definitiva, en ningún caso cree que compromete un poco más el pacto regional...

Creo que no.

Pues algunos nacionalistas dicen que sí: ¿cree que se mantendrá el regional los 4 años?

Esa es una cuestión a analizar dentro del partido y en el seno de la negociación que hay. De todos modos, creo que Arona no debe ser un elemento distorsionador del acuerdo regional. Hemos sido muy responsables y coherentes desde el principio: con quien primero teníamos que intentar un acuerdo nos acercamos, pero no pudo ser por estas razones que estoy explicando y Arona no podía perder más tiempo para proyectarse y mejorar el municipio. Teníamos que dar estabilidad.

¿Qué le parecen esos otros casos: Santa Cruz, el Puerto, Arico...? ¿El PSOE debe dar un ultimátum o seguirán prolongándose, y más con la situación nacional?

Creo que esos incumplimientos deben resolverse y llegar a entendimientos con diálogo...

Pero ya han pasado seis meses...

Pero eso no me corresponde...

Es alcalde de un municipio clave: ¿cree que, como partido, deben plantarse ya?

Lo que le caracteriza al PSOE es que es un partido dialogante y de consenso y, sobre todo, de llegar a posiciones de encuentro, aunque no sé por qué no se ha dado en este caso ni voy a entrar porque cada municipio tiene una singularidad específica. No obstante, y desde luego, el partido está trabajando y tratando de estabilizar esos lugares.

¿Qué cree que pasará a escala nacional: ve factible ese pacto entre PSOE-Podemos-PNV...?

Creo que aún es muy prematuro decir qué va a ocurrir.

¿Vislumbra nuevas elecciones?

Esa posibilidad está sobre la mesa, aunque cada día parece que hay más voces que dicen que puede llegarse a un gobierno en el que esté el Partido Socialista y Pedro Sánchez.

¿Le consta que CC estaba intentando fraguar una censura contra usted, y de ahí su pacto con Ciudadanos de Arona?

Fue así; mantuvieron varias reuniones en estos meses y lo intentaron hasta el último momento, cuando conocían el acuerdo con Ciudadanos de Arona, que anunciamos en rueda de prensa. En esos días previos, estuvieron manteniendo contactos para formar otro gobierno con el PSOE fuera.

¿Hay vínculos con situaciones similares como la de Granadilla?

No lo sé.

Pese a todo esto, ¿qué balance hace de estos 6 primeros meses de su gestión tras tantos años con el PSOE fuera del gobierno local?

Hemos intentado dar estabilidad para acabar cuanto antes con esa mala imagen de estos años.

¿Han levantado muchas alfombras y abierto gavetas encontrando qué...?

Nos hemos encontrado con años de peleas internas, en los que CC apartó la gestión, la dejaron a un lado y se dedicaron justamente a hacer cada uno su promoción personal, olvidándose del municipio.

Más allá de todos los casos que están en los juzgados, ¿hay algo más digno de denuncia: irregularidades, nuevas sombras...?

Si las hubiera, sería el primero que las llevaría a los tribunales porque es mi obligación, pero, más allá de eso, he de decir que nos hemos encontrado un municipio totalmente paralizado y, por ejemplo, hemos preparado un plan de choque para los combustibles. El vestuario y el material de oficina no tenían hasta ahora contrato, ni siquiera el servicio público. Hemos hecho un plan de choque para que todos estos servicios tengan contratos conformes a la legalidad y con un paraguas jurídico para no tener problemas en el mañana.

¿Ha habido irregularidades con esa adjudicación de servicios sin contratos hasta ahora?

Lo que hemos encontrado es un municipio sin fiscalización adecuada en sus servicios; era una especie de viva la vida, no había coordinación ni planificación: se usaba el dinero público de forma arbitraria y alegre.

¿Qué le está pareciendo hasta ahora el juicio por la trama principal del llamado "caso Arona"?

Le corresponde dirimirlo a los tribunales, no a nosotros. Lo que sí quiero es pasar página cuanto antes, dejar esa hipoteca atrás. Y creo que estamos en el mejor momento para eso, pues lo refleja que, en seis meses, hayamos estabilizado los servicios públicos, tengamos servicio de mantenimiento, de socorrismo y salvamento en las playas, que Arona venga con más fuera a una feria de este nivel, como es Fitur, haya participado en cumbres importantes como la de Victoria para suscribir la carta de turismo sostenible o que hayamos realizado el festival de capacidades y que nos den hoy (miércoles) el premio de excelencia turística en esta edición de Fitur... Creo que esta es la línea por la que debemos ir y para eso trabajamos desde el primer día.

¿Qué destacaría del presupuesto de 2016?

Queremos apuntalar Servicios Sociales y Turismo, aunque aún lo estamos estudiando.

¿Cómo es la situación financiera?

Es buena, hay remanente y se puede invertir.

Pero, ¿cuánto?

El problema es que los datos cerrados nos lo darán la próxima semana. Haremos un plan de repavimentación importante y destinaremos recursos para que el plan general se saque a licitación y tenga contratos, pues hasta ahora no los tenía. Eso nos permitirá que sea un plan con garantías y, aunque se tarde un tiempo, porque sabemos que no se sacará de golpe, tendremos mucha más seguridad.

"Con 85 votos más, habría mayoría absoluta"

Cada vez que puede, José Julián Mena no esconde la satisfacción que le reporta el resultado electoral que cosechó en mayo pasado tras tantos mandatos de CC en un feudo que, a diferencia de otros municipios claves del Sur, como Adeje, Guía de Isora o Granadilla, parecía vetado para el PSOE. De cinco ediles pasó a doce, una de las mayores subidas experimentadas en las Islas, y se quedó a pocos votos de obtener una mayoría absoluta que, sin desmerecer lo logrado, hubiera sido histórica. No obstante, le gusta matizar que no fueron unos 250 votos los que le impidieron ese hito, tal y como se suele comentar, "sino solo unos 85, según la compensación de la ley D''Hont". A su juicio, y aunque el incremento del apoyo al PSOE fue "espectacular" en casi todos los barrios y núcleos, la clave radicó en su gran triunfo en el Valle de San Lorenzo, granero de sufragios en las últimas décadas de CC. En la zona de Los Cristianos, el resultado fue mucho más variado y equilibrado, pero los socialistas también consiguieron subir de forma considerable en un núcleo que antes les parecía casi un imposible. Con todo, su triunfo contribuyó a reforzar al PSOE en el motor turístico de la Isla, que va de Granadilla a Santiago del Teide, si bien este último municipio pertenece al PP.

Reconciliación con exmiembros del PSC local

Según explica, su pacto con Ciudadanos por Arona no solo obedece a la falta de regeneración en CC local desde las últimas elecciones y a sus intentos de moción de censura hasta el último instante, sino a las semejanzas del programa del PSOE con este partido y a que, al fin y al cabo, buena parte de sus dirigentes claves procedían de las filas socialistas. "Así -indica-, y aunque sea mediante formaciones autónomas, hemos reconciliado a las distintas familias del partido, que discreparon en el pasado y de ahí la división, pero que comparten una visión muy similar de lo que debe y no debe ser Arona". En su opinión, es un pacto ideal para dar la estabilidad, seguridad jurídica y el desarrollo que necesita el municipio.

Presencia permanente en la feria de Fitur

Mena y la delegación de Arona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se dejó ver continuamente durante el miércoles inaugural, el día de mayor presencia de autoridades, y el jueves, cuando se multiplican las negociaciones. El alcalde fue uno de los de Tenerife que se mantuvo varios días y considera que esta mayor apuesta, que suma ya diversos logros, contrasta con la falta de planificación previa.