Una década después, Francisco García Santamaría vuelve a aparecer en el caso Edén. A finales de 2006 era secretario general local y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona. En ese momento fue quien entregó a la Fiscalía General del Estado la documentación que daría lugar al caso Arona. Hoy, en la séptima sesión del juicio oral, será el primero de los testigos que declarará ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.

De hecho, su nombre lo pronunció el exalcalde y acusado José Alberto González Reverón en la tercera sesión celebrada en la sala seis del Palacio de Justicia de Santa Cruz. A preguntas de su defensa, Olga López, aludió al establecimiento del que es copropietario, el campin Nauta, un recinto turístico que fue objeto de una sanción económica que el exregidor cifró "entre 50.000 y 60.000 euros", impuesta por el consistorio, por una infracción urbanística consistente en realizar "una obra ilegal y ocupar suelo rústico". Además, el acusado dijo que el exedil del PSOE también dispuso de una licencia "con informe técnico favorable y jurídico con advertencia de ilegalidad".

Robert Kragl es el segundo nombre que aparece en el listado de declarantes para hoy. Se supone que no concurrirá porque reside en el extranjero y desistió de su denuncia en este caso, dejando fuera del mismo así a su representante legal y uno de los más beligerantes en la lucha contra la todavía supuesta corrupción urbanística que presuntamente imperó en Arona durante varios mandatos.

Hasta el miércoles deberán pasar por el juzgado en calidad de testigos un nutrido grupo de técnicos, municipales y externos, y hasta José Antonio González Reverón, actual primer teniente de alcalde de Arona.

Será el penúltimo testigo que declarará en la última sesión de la semana (el miércoles). Cuando se produjo la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción previa recepción de los documentos, González Reverón (primo del acusado José Alberto Reverón González) era concejal del PSC-PSOE, partido que abandonaría después formando Ciudadanos por Arona (CxA). Era uno de los más combativos.

Declaraciones previas

En declaraciones previas realizadas el 30 de octubre de 2009 ante el juez Nelson Díaz, Francisco García Santamaría acusó al gobierno local y al empresario Pedro Suárez (Gomasper) de tenderle una "trampa" durante una reunión celebrada en la casa de Suárez, datos que se recogen en varias actas del sumario del caso Arona. Según explicó su abogado en aquél momento, Antonio Espinosa, Santamaría dijo que ese encuentro era, supuestamente, para desbloquear ciertos asuntos, "pero se dio cuenta de que le estaban preparando una trampa para ver si picaban en la misma, tanto Santamaría como José Antonio Reverón".A por Santamaría

Curiosamente, el concejal de CC en Adeje en 2009, Alfredo Goñi, denunció ante la Fiscalía presuntos pagos irregulares a la empresa Codetusa, propiedad de García Santamaría, por la supuesta adjudicación irregular por parte del gobierno adejero de la organización del torneo de fútbol juvenil. La Fiscalía archivaó la denuncia, pero en las transcripciones de las escuchas ordenadas por el juez del caso Arona se leen conversaciones entre González Reverón y Goñi Martín, ambos de CC, en las que se refleja que el primero asesoró al edil adejero llegando a realizar consultas con los técnicos del Ayuntamiento de Arona sobre este asunto, a fin de trasladarle a su compañero de partido en Adeje los términos correctos del presunto delito que denunció. También intervino el ya fallecido Sebastián Martín (CC), que fue quien trasladó la denuncia de Goñi a Olga López, la abogada defensora de González Reverón, para que la supervisara. De todo ello queda constancia en los mensajes de correo electrónico que se remitieron entre sí incluidos en el sumario.