Los servicios nocturnos de la Policía Local de Arona están llegando a una situación límite. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se produjo un hecho inédito en cerca de 35 años: no hubo ni una sola patrulla en la calle por falta de personal. Los únicos dos agentes que acudieron a trabajar se quedaron en la Jefatura, que está en el casco urbano (lejos de la zona costera y turística, así como de núcleos como Valle San Lorenzo y Cabo Blanco). Y es que la sede central del cuerpo municipal no puede quedarse sin vigilancia y un agente no debe salir solo de patrulla.

La presencia de únicamente dos funcionarios en Arona fue confirmada por fuentes autorizadas del ayuntamiento, que matizaron que, si hubiera habido alguna llamada para un servicio, podía haber salido un único policía a la calle. Para trabajar el sábado por la noche y madrugada del domingo, en el cuadrante había cuatro funcionarios. Y se planteó un refuerzo de cinco plazas cobrando horas extras.

Según las fuentes, dos de los que tenían que trabajar por turno pidieron una baja de 24 horas. Según el Consistorio, un tercero no acudió, porque le tocaba trabajar el domingo por la mañana (coincidencia de dos turnos seguidos). Y de las cinco plazas ofrecidas con horas extras, solo un agente acudió. Es decir, de 9 profesionales posibles solo dos estuvieron de servicio.

Desde la plantilla añadieron que para el sábado las plazas "extras" fueron convocadas con apenas un día y medio de antelación.

Fuentes de la plantilla manifestaron que la falta de interés por trabajar en algunos turnos se debe a que el Ayuntamiento no paga complementos por horarios nocturnos ni fines de semana o festivos. Y así cobran igual quienes solo trabajan de lunes a viernes en horario de mañana que aquellos que desarrollan su labor en turnos "menos cómodos". La carencia de estas especificidades fue una demanda que los sindicatos plantearon al anterior gobierno de CC durante 8 años y hasta hace poco al edil del PSOE que desde julio se hizo cargo del área, Juan Sebastián Roque. Varias fuentes explican que Roque fue receptivo a escuchar las quejas e intentó atenderlas. Pero resolver las quejas depende de disponer de presupuesto suficiente y no vulnerar la legislación a la hora de pagar.

Desde ayer, el área de Seguridad está gestionada por una concejal de Ciudadanos, Carolina Reverón. Encontrará una plantilla de 120 policías locales, de los que 7 trabajan en otros cuerpos en comisión de servicio. Ayer, 32 de esos funcionarios se hallaban de baja. Pero recientemente han llegado a estar 39 (más de un tercio de la plantilla).

Uno de los problemas inmediatos a los que se enfrentará será tener agentes suficientes para cubrir con garantías las noches de Carnaval en Los Cristianos.

arona