El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado hoy la importancia que tiene la creatividad en un mundo cada vez más complejo y global, en el que la diferencia tiene un valor para ser más competitivo.

Carlos Alonso habló de la importancia de la creatividad durante la presentación del área educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que forma parte del programa multidisciplinar Tenerife 2030, con el que las unidades artísticas de Auditorio de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes (TEA) salen a la calle para fomentar la creatividad.

El área educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se ha puesto en marcha hoy con un concierto didáctico en el Auditorio de Tenerife al que han asistido 1.500 escolares de diversos centros y que constará de otras cinco sesiones que serán presenciadas por más de ocho mil jóvenes.

Carlos Alonso indicó que uno de los objetivos del programa Tenerife 2030 es mejorar las capacidades de los ciudadanos para que sean más autónomas y tengan mejores capacidades.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, aseguró que la intención es continuar con la descentralización de la oferta cultural, y añadió que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá además conciertos con cariz más social a otros colectivos.

La coordinadora del Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Ana Hernández, dijo que la intención es realizar proyectos en los que diversos colectivos se acerquen a la música desde la creación.

Los escolares que hoy acudieron al Auditorio de Tenerife presenciaron la interpretación que la Orquesta Sinfónica de Tenerife hizo de "El sombrero embrujado", bajo la dirección de Ángel Camacho y con la colaboración del narrador Moisés Évora y los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia.

En un comunicado de la corporación insular se indica que Capricho español (fragmento), de Rimski-Korsakov; Música nocturna de Madrid (pasacalle), de Boccherini; Carmen, Suite número 1, de Bizet; El tambor de granaderos, de Chapí; El amor brujo (Danza ritual del fuego), de M. de Falla; El sombrero de tres picos (Jota), de M. de Falla; y La boda de Luis Alonso (Intermedio), de Jiménez, son las piezas que se incluyen en este programa.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife también participa en el proyecto social de ámbito nacional "Mosaico de sonidos", que será un concierto en el que participarán personas con discapacidad, para lo cual se hacen talleres entre músicos de la orquesta y los integrantes de Plena Inclusión.

Otro proyecto de esta temporada es "La Gran Partita", que es una serie de conciertos didácticos que se desarrollarán en el Teatro Leal de La Laguna en marzo.