El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que los Barrancos de Güímar "quedarán definitivamente protegidos una vez se apruebe la proposición de Ley planteada por la Corporación insular en virtud del acuerdo unánime de todos los grupos que conforman el Pleno". Esta afirmación la realizó tras reunirse con el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, así como con otros responsables de la consejería de Industria.

Alonso explicó que para ello, y una vez se presente el informe económico financiero que el Cabildo se ha prestado a realizar, corresponderá esperar al visto bueno de la Mesa de la Cámara para avanzar en todo el proceso legislativo. Carlos Alonso afirmó que, "una vez admitida a trámite, esperamos que su debate en el Parlamento se produzca lo antes posible para no demorar más este objetivo último, que no es otro que el de asegurar la restauración de este ámbito y cumplir con el deseo de todos los vecinos del municipio".

El presidente de la Corporación insular recordó que el Cabildo promovió hace un año la iniciativa legislativa que permitiría proteger ese ámbito a través de la sustitución de la categoría de ámbito de extracción minera por suelo rústico de protección ambiental, permitiendo así su completa restauración paisajística.

Todo este proceso se retrasó por las elecciones celebrada el pasado mes de mayo y, una vez conformado el nuevo gobierno insular, el pasado 31 de julio, el Pleno de la Corporación insular aprobó, por unanimidad de todos los grupos, el expediente relativo a la ordenación de los barrancos de Güímar y su correspondiente restauración.

"Esta es una deuda que tenemos con los vecinos de Güímar que vamos a cumplir una vez se desbloqueen las trabas legales. De esta forma, estaremos en disposición de llevar a cabo la recuperación ambiental a través de un plan de restauración que elaborará el Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento güimarero y que será aprobado por el Ejecutivo autónomo".

El Ejecutivo región al y el Cabildo estudiarán conjuntamente los usos que puedan establecerse en el municipio, incluyendo la franja de suelo que se encuentra por debajo de la autopista para permitir el desarrollo del municipio.

Este anuncio del presidente del Cabildo de Tenerife contradice el realizado por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, tras otro encuentro mantenido con el presidente del Gobierno de Canarias. Según dijo, Clavijo le transmitió la imposibilidad de que el Parlamento regional tramitara la iniciativa legislativa que promueve el Cabildo, aunque estaba avalada por las corporaciones locales.