El antiguo convento franciscano de San Luis Obispo, en Granadilla de Abona, acogió recientemente la firma de un acuerdo de intenciones que une a Tenerife y Guatemala en torno al estudio de la ruta del llamado Camino del Hermano Pedro. En esta iniciativa participan los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor y el Centro Internacional para la Conservación del patrimonio (CICOP) y, por parte del país centroamericano, la Fundación Valle de Pancho y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Esta declaración de intenciones se enmarca en el proyecto de colaboración que ambos ayuntamientos impulsan "en pro del camino y de su importancia como recurso de interés cultural, patrimonial, turístico y religioso".

A la firma del documento asistieron el alcalde granadillero, Jaime González Cejas; el concejal de Cultura y Patrimonio del municipio de Abona, Óscar Delgado; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán Cano, y la doctora en Historia y académica numeraria de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Regina Wagner Henn, así como José Juan Cano, miembro canario de la citada academia.

Tras la firma, Regina Wagner Henn disertó sobre "La segunda patria del Hermano Pedro. Guatemala en el siglo XVII: Historia, Sociedad y Economía".

La doctora guatemalteca también estará presente en la XI reunión de la mesa técnica en Vilaflor para la preparación de la ruta del Camino del Hermano Pedro que se celebra en el mes abril.

Delgado subraya que este acuerdo es "el primer documento rubricado entre Tenerife y Guatemala para aunar esfuerzos y trabajar juntos por este símbolo de la memoria colectiva de Chasna y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso, que cumple 11 años, y por el que trabajan tantas personas y entidades".

El objetivo de la investigación es recuperar caminos tradicionales para estrategias de desarrollo local y turismo en el Valle de Panchoy (Guatemala) y Chasna.

El camino es una senda que une cumbre y mar -desde Vilaflor hasta la cueva de El Médano- en un recorrido de 17 kilómetros que usaba el santo para trasladar sus cabras.