El Cabildo de Tenerife dio ayer por terminadas las obras del área de hospitalización del futuro hospital del Sur, en Arona, y anunció que pone a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la infraestructura destinada a albergar 96 camas hospitalarias, "tras finalizar las obras en las áreas de apoyo de enfermería, la adaptación de la sala del TAC y el suelo de la cafetería".

El Cabildo subraya que aunque estas obras las ha ejecutado y financiado con una aportación propia de 2 millones de euros, "la puesta en servicio del hospital, prevista para marzo, depende de la Consejería de Sanidad, responsable de dotar de personal y equipamiento al centro".

Tanto el edificio del hospital como las camas estaban inicialmente destinadas a uso sociosanitario por parte del Cabildo, pero ante la urgencia de dotar a esta comarca de esta prestación sanitaria, la Corporación insular cedió todo a la Consejería de Sanidad a fin de agilizar la puesta en marcha de un hospital en el Sur.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que visitó ayer el complejo hospitalario en compañía de Juana María Reyes, directora insular IASS, señaló que desde la Institución insular "se ha hecho todo lo posible para poner en marcha los servicios hospitalarios en esta comarca y confiamos en que la Consejería de Sanidad agilice la adjudicación de la obra de los paritorios y quirófanos".

El Cabildo ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur, unos 27 millones de euros. Se trata de una infraestructura largamente demandada por los residentes en esta comarca y canalizada a través de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur.

Además de la cesión del edificio, la Corporación insular está ejecutando las obras de urbanización exterior del centro, que finalizará este año, y llevará a cabo la demolición del antiguo Centro de Atención Especializada (CAE).

En la actualidad, el hospital cuenta ya con un servicio de urgencias, radiología, unidad de salud mental y consultas externas.

Además de la dotación de equipamiento y personal para el área hospitalaria, la Consejería de Sanidad aún tiene pendiente dotar a este edificio de cuatro quirófanos y paritorios, un hospital de día de 12 camas y 16 camas de hospitalización quirúrgica, además de un servicio de farmacia, banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias.

Por otro lado, y para compensar la cesión que efectuó el Cabildo al Gobierno de Canarias con el edificio del hospital del Sur, la institución insular solicita al Ejecutivo regional la cesión de una parcela próxima al Hospital Febles Campos para la construcción un nuevo recinto hospitalario que sustituya al actual. El Cabildo pide también la disponibilidad de parte de un edificio en estructura situado en El Mojón, junto al hospital del Sur, para su conversión en centro sociosanitario.