Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide participaron en 2015 en un total de 87 servicios, según consta en su informe anual, donde detallan que esas 87 salidas requirieron un total de 134 horas de trabajo.

Las intervenciones más habituales fueron el rescate de senderistas (23), salidas contra incendios (19) y retenes de seguridad (12). Además, actuaron para atender otras cuestiones como apertura de puertas, limpieza de vías, rescate de animales o servicios de apoyo al SUC, la Guardia Civil y la Policía Local.

Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide se constituyeron el 30 de diciembre de 1988, "cuando un grupo de amigos se movilizaron para paliar la falta de medios en el municipio". Hace ya 28 años, comenzaron con esta labor un grupo de doce personas. En la actualidad, ese grupo de voluntarios lo componen más de cincuenta.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide destaca que "aparte de su labor como bomberos, estos voluntarios también realizan charlas de prevención en los colegios, organizan simulacros y colaboran en diferentes actividades municipales".