El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, aseguró ayer que la Administración regional no ha recibido aún el edificio de hospitalización del complejo sanitario del Sur. "Oficialmente, nosotros no tenemos entregada aún esa obra", explicó ayer después de conocer el anuncio que realizó anteayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "con quien tengo una buena relación".

En cualquier caso, el consejero regional entiende que se trata de "una cuestión de trámite" que cumplimentarán las partes para que la Consejería de Sanidad pueda continuar con el proceso para la dotación y equipamiento de este recinto, tanto material como de personal.

El lunes, el Cabildo anunció la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de "la infraestructura, destinada a albergar las 96 camas hospitalarias del Hospital del Sur, tras finalizar las obras de adecuación del edificio, que incluyeron las áreas de apoyo de enfermería, la adaptación de la sala del TAC y el suelo de la cafetería". Aunque estas obras las ha ejecutado y financiado el Cabildo de Tenerife (con una aportación de dos millones de euros), su puesta en servicio, prevista para marzo, depende de la Consejería de Sanidad, responsable de dotar de personal y equipamiento al centro, indicó el mismo grupo de gobierno.

Morera admitió que la interposición de una reclamación por parte de empresas participantes en el concurso convocado al efecto mantiene paralizado el proceso iniciado para la compra de las camas hospitalarias. "Es un problema que estamos estudiando con los servicios jurídicos a fin de resolver la situación cuanto antes y avanzar en el sentido que todos queremos", dijo el consejero regional de Sanidad.

Además de la dotación de equipamiento y de personal para el área hospitalaria, la Consejería de Sanidad aún tiene pendiente dotar a este edificio de cuatro quirófanos y paritorios, un hospital de día de 12 camas y 16 camas de hospitalización quirúrgica, además de un servicio de farmacia, banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias, recordó el Cabildo tras el desplazamiento de su presidente, Carlos Alonso, al complejo construido en El Mojón.