"El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago del Teide está obligado a presentar, en este mes, un plan económico-financiero que corrija el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2014. Así lo señala el informe del interventor sobre la Cuenta General del ejercicio 2014" y así lo aseguró ayer el portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC), Jonathan Martín Fumero.

A juicio del edil nacionalista, "solo la mala gestión puede explicar que un ayuntamiento que termina el año con 4,5 millones de euros sin ejecutar mantenga una deuda pendiente de 943.757,54 euros con los proveedores, lo que deja patente que la Hacienda local ha sido manejada sin previsión alguna y sin un mínimo control del gasto".

A partir de la aprobación de la cuenta general, que tuvo lugar el 18 de enero con los únicos votos a favor del PP, el grupo de gobierno dispone de un mes para presentar el plan económico-financiero ante el resto de la corporación", según indicó Martín Fumero.

Desde CC se interpreta que el consistorio "no se ve en esta situación por falta de recursos, ya que dispone de más de 15 millones de euros en cuentas bancarias, sino por la pésima gestión que realizan de los recursos públicos".

Jonathan Martín hizo hincapié en que "este varapalo se une a las cuentas de la sociedad municipal Santiago del Teide Gestión, que cerró el año 2014 con 330.355,40 euros de pérdidas".

El portavoz nacionalista señala que "estas son las consecuencias de la gestión del alcalde (Emilio Navarro) al frente del departamento de Hacienda en la etapa anterior", en alusión a su etapa como concejal del área económica durante el mandato 2011-2015. "Estamos recogiendo la cosecha de su desastroso manejo de las arcas municipales".

Martín Fumero explicó que "es muy difícil de digerir que una institución disponga de 15 millones de euros en los bancos y termine el año debiendo casi un millón de euros a empresas y llevando a la empresa pública proa al marisco". El portavoz nacionalista consideró que "más duro aún es asumir que tengamos que hacer un plan económico-financiero no por la falta de dinero, sino por la mala gestión que se ha hecho de él".

El gobierno municipal optó ayer por posponer su pronunciamiento respecto a esta crítica del Grupo Municipal de Coalición Canaria.