El Campamento de Turismo de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja se encuentra cerrado al público desde el pasado 1 de octubre, incumpliéndose así la previsión del gobierno del Cabildo de Tenerife, administración titular de la instalación, de proceder a su reapertura el pasado 1 de enero. De hecho, las fuentes consultadas indican que no entrará en funcionamiento antes de que transcurran tres meses.

El pasado 22 de septiembre, y durante 30 días, quedó abierto el concurso para la licitación de la explotación del campin Montaña Roja. La empresa adjudicataria tendría tres años de contrato inicial, "pudiendo ser prorrogado hasta un máximo de 25 años", según las bases de la licitación. La propuesta ganadora no tendría derecho al abono de cantidad alguna por parte del Cabildo, pero sí debería pagar un canon.

Se trataba de condiciones similares a las que afrontó la empresa concesionaria a la que la corporación le retiró la explotación de la instalación, disponiendo para ello de informes técnicos que avalaban su decisión.

Para su reapertura, se precisaba la realización de una serie de actuaciones en materia de mejoras y acondicionamiento que no han culminado. Se trata de corregir las deficiencias surgidas desde su puesta en funcionamiento, el 8 de mayo de 2007.

El campin está ubicado en el kilómetro 3 de la carretera TF-643, que enlaza las localidades de El Médano y Los Abrigos, en el término municipal de Granadilla de Abona. Con una extensión de 22.000 metros cuadrados, dispone de servicios como teléfono, acceso a internet, acceso y baños adaptados para minusválidos, parque infantil, zonas ajardinadas, área de estacionamientos y cafetería. El Cabildo invirtió más de 1,3 millones de euros para dotarlo.

Con una capacidad para 25 caravanas y 68 casetas de campaña (unas 200 personas), hasta el momento no han fructificado los intentos del Ayuntamiento de Granadilla de Abona de suscribir un convenio con el Cabildo para realizar la gestión conjunta del Campamento de Turismo de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Las autoridades municipales, que llegaron a acordar en pleno la firma de un acuerdo para ello, entienden que el recinto es el espacio adecuado para instalar una oficina medioambiental de atención turística, sala de exposiciones y otros servicios.

Ni una década estuvo en funcionamiento el campin. Transcurrido un año de su inauguración, ya en junio de 2008 el Cabildo se planteó su cierre ante la escasez de usuarios.