El secretario municipal emitió un informe en el que asegura que "todo el personal" de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) "no solo es que haya sido contratado directamente, sino que, además, está en fraude de ley". Lo explica señalando que han excedido dos años con contrato temporal "y el Ayuntamiento de Candelaria, en lugar de convocar las plazas, mantiene a los trabajadores para que el Juzgado de lo Social les reconozca la condición de personal laboral indefinido vulnerando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Octavio Fernández afirma en su informe que el gerente de la empresa pública ha asegurado reiteradamente al Consejo de Administración, durante los últimos tres años, que la vicesecretaria municipal, en su condición de secretaria de Epelcan, "está elaborando una bases" para la convocatoria de las plazas, pero "ni se hacen ni se convocan, produciendo un grave perjuicio a la legalidad y a la igualdad en el acceso a las funciones públicas".

El 19 de noviembre de 2015 fue elaborado este documento por la Secretaría General del Ayuntamiento de Candelaria. A través del mismo, su titular puso en conocimiento de la Alcaldía que "todos los expedientes que se tramitan en Epelcan de contratos de obras mayores y menores, servicios, suministros, subvenciones, autorizaciones y de trabajo no tienen un expediente previo, un libro de decretos, ni informe jurídico ni de fiscalización previo".

Todo ello lo realiza el gerente de la empresa pública "sin control jurídico o económico previo", con el agravante de que la secretaria delegada "no elabora informes jurídicos de dichos actos y contratos y el interventor tampoco fiscaliza la entidad".

Pero Octavio Manuel Fernández va más allá, asegurando en el informe que Epeclan , que gestiona más de un millón de euros de presupuesto, "constituye, en términos de la doctrina administrativa, una huida del derecho administrativo para evitar los controles de legalidad municipales que tampoco realizan los funcionarios antedichos, incumpliendo sus obligaciones legales".

El secretario municipal pone un ejemplo al explicar que conoció lo expuesto cuando una trabajadora de Epelcan "fue nombrada funcionaria interina por el ayuntamiento al aprobar una lista de reserva y el gerente, por su cuenta y riesgo (...) la declaró en excedencia, cuando la trabajadora no era fija, sino temporal". Se trata del único expediente de Epelcan del que ha tenido conocimiento el secretario.

Sin tramitar expedientes sancionadores

El secretario municipal abre su informe reiterando la "advertencia de responsabilidades por no tramitar las denuncias urbanísticas que presentan vecinos". Asegura Octavio Hernández que el concejal del área "no ha tramitado, desde julio de 2015, ninguna incoación de expedientes urbanísticos de las denuncias presentadas por los vecinos en ese año por obras ilegales y tampoco dicta de oficio ningún impulso de los expedientes para que su personal tramite los mismos, estando paralizadas, sin incoación ni tramitación, todas las denuncias urbanísticas y sanitarias presentadas por los vecinos".

Sin plazas de técnico de administración general

Más de cerca le toca la no tramitación del expediente de la convocatoria de plazas o lista de reserva de técnicos de Administración General, cuyas bases elaboró el propio secretario el 24 de julio de 2014, reiteró un año después y presentó a la alcaldesa el 24 de julio de 2015. Mientras , él asume funciones de esa categoría.