Una representación del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) y de Ashotel plantearán hoy al delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, la necesidad de una mayor dotación para la comarca de material y de personal en materia de lucha contra la inseguridad.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, llama la atención sobre el hecho de que la proliferación de robos con violencia genera una situación "hiperalarmante" en el sur de la Isla en la población residente y entre los turistas.

Ucelay recuerda que no se han producido detenciones vinculadas con los últimos sucesos registrados en la zona mientras "se suceden los atracos con violencia".

Dos empresarios asaltados, uno muerto y el otro en la UVI; una pareja agredida en su domicilio, asaltos a viviendas y fincas son hechos producidos durante los últimos meses "sin que hasta ahora las investigaciones hayan concluido con resultados satisfactorios".

Jordi Esplugas, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje, reconoció que las asociaciones empresariales han sido "muy prudentes" con este tema "hasta ahora", pero "tampoco eso nos ha ayudado mucho". Por ello, "queremos trasladar a la Delegación de Gobierno nuestra crítica constructiva para que la dotación policial de la comarca se sitúe a la altura de la media nacional, como mínimo".

En esa línea, y en declaraciones a Radio El Día, Esplugas señaló que el catálogo de recursos vigente "no se cumple" y, además, "se producen numerosas bajas" en las fuerzas y cuerpos de seguridad. A ello, suma la disminución de efectivos en las distintas policías locales como consecuencia de la aplicación de la legislación vigente en materia de contratación.

"El Sur de Tenerife está en una situación delicada y es una realidad que se debe modificar", enfatiza el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje. El mismo, y como ejemplo de la urgencia que requiere la adopción de medidas, Esplugas recuerda que "ha dejado de aplicarse el refuerzo veraniego de las fuerzas de seguridad", si bien aboga por que tal incremento provisional se produzca en la "temporada fuerte para nosotros (turísticamente), el invierno".

A juicio de Jordi Esplugas, "en las zonas turísticas tenemos que hacer un plus de esfuerzo no solo para que el turista esté seguro, sino para que se sienta seguro" teniendo en cuenta que se trata de la fuente principal de la economía de la Isla.

Por último, incidió en que hay fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Sur "que tienen déficit de equipamiento material, lo que también repercute en la zona".