La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza (Arona) fue informada ayer por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, de que el proceso para la sustitución de este centro educativo, inaugurado el 12 de septiembre de 2002, está reanudado y que la construcción del nuevo edificio comenzará durante el año próximo.

Estará emplazado en los 13.120 metros cuadrados de la urbanización Cho II, en Parque la Reina, cedidos por el Ayuntamiento de Arona desde el 26 de marzo de 2009, entonces para construir un Centro de Educación Especial. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa demandó que el espacio se destinara al instituto y que la dotación de Educación Especial se ejecutara, posteriormente, en la parcela que hoy ocupa el IES Guaza. El necesario acuerdo plenario para esta modificación no se produjo en el municipio aronero hasta el 11 de diciembre de 2012, pero en estos más de tres años no se ha desbloqueado la obra, que cuenta con proyecto de construcción.

La consejera inspeccionó ayer el estado del único centro educativo canario construido completamente con aulas prefabricadas y mantuvo un encuentro con los representantes de los padres, a quienes explicó que la inversión del año en curso será para completar la redacción del proyecto de construcción.

El coste de la obra ascenderá a seis millones de euros y dispondrá de 22 aulas, por lo que su capacidad excederá los más de 400 alumnos que ahora cursan estudios en el IES Guaza.

Las condiciones actuales del centro obligan a suspender la actividad académica cuando llueve, el material del que está construido dificulta un ambiente adecuado para la salud de muchos alumnos, el patio carece de espacio techado, los casi 14 años transcurridos desde su puesta en funcionamiento han supuesto un deterioro en instalaciones de por sí inadecaudas... De todo ello hablaron las representantes de la AMPA del IES Guaza.

Con todo este panorama, la valoración media de los expedientes académicos del alumnado de este recinto lo convierten en uno de los más brillantes de la comarca.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, estuvo acompañada en la visita por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Isabel Dorta.